A tu lado siempre

En su misión continuada por la mejora de la calidad de vida de las personas ciegas o con discapacidad visual grave, la ONCE lleva a cabo el programa “A tu lado siempre”. Un programa de su oferta de servicios sociales, que permite la inclusión social plena de estas personas. La ONCE cuenta con 70.462 afiliados (a 31 de diciembre de 2021), de los cuales el 13,9 % son personas con ceguera total.

El programa “A tu lado siempre” nace de la preocupación de la ONCE por abordar la soledad no deseada de las personas afiliadas a la organización. Por ello, y aunque los equipos multidisciplinares de servicios sociales de la ONCE tienen en cuenta la soledad no deseada a la hora de elaborar y ejecutar los diferentes planes individualizados de atención, en 2017 se puso en marcha un programa específico de acercamiento. A partir de este programa, se inició el contacto de personas mayores que vivían solas en sus domicilios para analizar su situación, evaluar sus necesidades y ofertar los servicios y prestaciones correspondientes. Con este fin, se llegó a contactar con más de 7.600 afiliados mayores.  

El Consejo General de la ONCE aprueba el programa A tu lado siempre en el año 2019, para prevenir y atenuar la soledad. El programa comienza su actividad a principios de 2020. Mediante la implantación de “A tu lado siempre”, la ONCE busca atender a las personas afiliadas con ceguera o discapacidad visual mayores de 55 años en situación de soledad no deseada. Este programa ha sido diseñado para una implantación en el ámbito nacional y cuenta con varias iniciativas como:

  1. Once vueltas y muchas más
  2. Cartas que dan juego
  3. Plan ONCERCA
  4. Somos vitales

Los objetivos principales del programa son:  

  1.     Acercamiento a los afiliados mayores de 55 años, que viven solos en sus domicilios, para analizar su situación y ofrecerles los servicios sociales de ONCE.
  2.     Identificación de las personas afiliadas que sufren una situación de soledad, ya sea objetiva (soledad física), o subjetiva (sentimiento de soledad).
  3.     Búsqueda de coordinación y sinergias entre este programa y el Plan ONCERCA.
  4.     Maximización, a través de las recomendaciones de la ONCE, del acceso de las personas afiliadas a iniciativas de terceros en el ámbito social para paliar la soledad no deseada. Conocer para poder ofrecer.
  5.     Análisis y uso de los recursos públicos y referentes cercanos al entorno de estas personas, que puedan paliar su soledad, como: la teleasistencia domiciliaria, el servicio de ayuda a domicilio, los centros de día, los comedores sociales, las asociaciones de mayores, de mujeres, culturales, etc.
  6.     Potenciación de la tecnología como herramienta básica para reducir el impacto de la soledad y como medio de fomento de las relaciones interpersonales y sociales.
  7.     Definición de medidas que favorezcan la socialización y la interacción de estos afiliados a través de servicios como el voluntariado, la animación sociocultural o la accesibilidad.
  8.     Estimulación del envejecimiento activo. Sentirse útil como antídoto contra el sentimiento de soledad.
  9.     Revitalización de los Clubes de Mayores para aprovechar las sinergias que se puedan crear entre las distintas iniciativas del Grupo Social ONCE dirigidas a este colectivo.
  10.     Fomento del trabajo en equipo por parte de todos los profesionales de servicios sociales y de otros agentes como son los Consejeros y Consejeras Territoriales, Referentes del Mayor, etc., de manera que se puedan generar sinergias positivas a la hora de afrontar este problema.

La metodología de intervención se realiza a través de las Comisiones de Soledad de cada centro ONCE. Para analizar y diseñar los diferentes itinerarios de intervención se constituye en cada centro directivo territorial de la ONCE una Comisión de Soledad. Las comisiones se reúnen bimestralmente para analizar los casos de soledad detectados y aquellas actuaciones que se han desarrollado o se plantea desarrollar para reconducir estas situaciones. En ellas se analizan de manera individual las actuaciones que se realizan con las personas que se encuentran en esta situación. Están coordinadas por la persona responsable del departamento de servicios sociales e integrada por trabajadores sociales, así como por diferentes profesionales: coordinadores de voluntariado, psicólogos, gestores de animación sociocultural y deporte, etc.

De estas comisiones y del trabajo de los profesionales implicados surgen actuaciones grupales (talleres, grupos de intereses compartidos, programas específicos…). Además, se realizan actuaciones de coordinación y formación en el ámbito comunitario. En resumen, la metodología de intervención se realizaría en el ámbito del individuo, el grupo y su comunidad, generando y sirviéndose de las siguientes herramientas:

  •     Fichas de derivación e información de la atención individual
  •     Fichas de actuaciones globales significativas
  •     Documentos de registro de las actuaciones realizadas
  •     Diferentes documentos relacionados con los acuerdos de colaboración firmados  
  •     Informes
  •     Actas de las comisiones de soledad

Entre las diferentes acciones que se llevan a cabo con los casos detectados de personas afiliadas que viven solas cabe destacar las siguientes:

  •     Elaboración de planes individuales de atención en las áreas de: Apoyo al bienestar social básico; Apoyo psicosocial; Autonomía personal; TICs; Ocio y tiempo libre; Educación.
  •     Oferta y garantía de accesibilidad a recursos y actividades de ocio y tiempo libre.
  •     Orientación y asesoramiento en materia de accesibilidad en comunidades de propietarios donde viva un afiliado con sordoceguera.
  •     Servicio de voluntariado, con acciones específicas dirigidas a afiliados con sordoceguera, dado que por la doble discapacidad sensorial tienen predisposición a sufrir la soledad.
  •     Acciones formativas o talleres para mejorar los recursos psicológicos y emocionales que ayuden a prevenir y afrontar la soledad.
  •     Talleres de intervención grupal para trabajar en común y generar vínculos.
  •     Talleres de habilidades sociales, alfabetización digital y uso de nuevas tecnologías.
  •     Fomento de grupos de intereses compartidos.
  •     Impulso del envejecimiento activo a través de actividades de voluntariado.
  •     Desarrollo de actividades de solidaridad e intercambio intergeneracional.
  •     Acciones comunitarias de sensibilización, asesoramiento y colaboraciones.
  •     Identificación/participación en iniciativas privadas enfocadas a paliar la soledad.

En relación a los actores, la ONCE pone a disponibilidad de esta iniciativa personas expertas en varios ámbitos, asegurándose de su disponibilidad y cercanía en todos los territorios donde está presente. Los actore que intervienen son:  

  •     Responsables territoriales del departamento de servicios sociales de la ONCE.
  •     Consejos territoriales de la ONCE.
  •     Profesionales de la ONCE: trabajadores sociales, coordinadores de voluntariado, psicólogos, coordinadores de animación sociocultural y deporte, etc.
  •     Personas voluntarias.

Con relación al público al que se dirige, la ONCE tiene 10.548 personas afiliadas mayores que viven solos en el domicilio, lo que representa el 23,5 % del censo de afiliados mayores de 55 años. Esta es la población principal de partida para detectar necesidades de intervención a través de este programa. Dentro de este colectivo, se presta especial atención a los siguientes grupos:

  •     Personas de mayor edad y que menos utilizan los servicios de la ONCE.
  •     Personas mayores de 55 años que se sienten solas, aunque viven acompañadas.
  •     Personas con sordoceguera.
  •     Personas con ceguera total o funcional.
  •     Personas con patologías o discapacidades concurrentes.
  •     Personas que viven en zonas rurales o con carencia de equipamientos en el entorno cercano o redes de transporte público.

En relación al impacto, desde el inicio del proceso de acercamiento al domicilio a las personas mayores que viven solas, los trabajadores sociales han visitado y evaluado a más de 6.000 personas de las 10.548 que viven solas en el domicilio. Hasta junio de 2022 se prevé establecer contacto con 1.600 personas adicionales, lo que implicará una cobertura del 73 %. Estos contactos de trabajadores sociales son la principal vía de detección de situaciones de soledad no deseada, si bien existen otras, como las derivaciones de otros profesionales o de recursos externos, etc.

Desde el inicio del programa a tu lado Siempre, se han llevado a cabo a cabo a nivel nacional un total de 2.430 actuaciones individuales, correspondientes a 1.838 personas afiliadas diferentes en situación identificada de soledad, y un total de 179 acciones globales.

Principales ventajas o valor añadido

  •     Implementación estatal con actuaciones por territorios.
  •     Creación de Comisiones de la Soledad en los centros territoriales para analizar y diseñar los diferentes itinerarios de intervención.
  •     Amplia variedad de acciones individuales, grupales y comunitarias.   
  •     Uso de diferentes herramientas, como fichas de derivación e información de la atención individual, fichas de actuaciones globales significativas, documentos de registro de las actuaciones realizadas, informes o actas de las Comisiones de Soledad.
  •     Amplio alcance en cuanto a número de personas y de actuaciones.  

Claves de éxito  

  •     Identificación y seguimiento estrecho de las personas en situación de soledad no deseada.  
  •     Metodología de intervención que trabaja el ámbito del individuo, el grupo y su comunidad
  •     Participación de personas profesional y voluntariado.   
  •     Amplio registro de las acciones que se llevan a cabo.  

Recomendaciones para otros proyectos similares:  

  •     Acercarse proactivamente a personas que pueden estar en riesgo de soledad no deseada.  
  •     Realizar un seguimiento estrecho de la persona y de las actuaciones que se llevan a cabo. Trabajar en los tres niveles: individual, grupal y comunitario.  
  •     Fomentar la implicación de diferentes actores: profesionales, voluntariado, iniciativa privada, ciudadanía.

PromotorONCE

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año de publicación

2020

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