Primer Informe sobre Soledad no deseada - Cruz Roja de Cataluña

Portada del informe

La Cruz Roja de Cataluña ha presentado en septiembre de 2022 su primer informe sobre Soledad no deseadaEste enlace abre en ventana nueva, acompañado de una lectura de los datos en formato PowerBIEste enlace abre en ventana nueva, que permite filtrar los resultados a voluntad. La Cruz Roja es una entidad comprometida con la lucha contra la soledad, que ha realizado en el pasado otros estudios sobre esta afección emocional que se viven en silencio, como el estudio La soledad de las personas mayores que viven solas de la Cruz Roja de Navarra o Trapped in a bubble (Atrapada en una burbuja), promovido por la Cruz Roja Británica.

Entre las conclusiones alcanzadas, sorprende el descubrimiento de la soledad que vive la juventud, que considera en un 80% que está sola, en diferentes grados.

Tradicionalmente, la soledad no deseada es una afección que se ha relacionado principalmente con las personas mayores. Ya en junio, en el estudio de percepción social lanzado por este Observatorio, del que la Cruz Roja EspañolaEste enlace abre en ventana nueva forma parte, se anunciaba que mientras que el 80,5 % de la población española considera que las personas que más soledad sufren son las mayores, solo el 5,6 % considera que son los jóvenes. Sin embargo, el nuevo estudio de la Cruz Roja de Cataluña muestra que la juventud tiene una alta exposición a la soledad no deseada.

En este estudio, realizado en base a una muestra de 1511 encuestas realizadas entre los meses de febrero y mayo de 2022, se destaca que la franja etaria que más reporta no sentirse sola o sentir una soledad leve son, precisamente, las personas mayores. Estableciendo un contrapunto a la mayoría de estudios realizados en España sobre soledad no deseada, pero siguiendo la línea de los resultados de estudios realizados a nivel europeo como los informes In This Together (Juntos en esto) y All Our Emotions Are Important (Todas nuestras emociones importan) de Reino Unido, Loneliness in the EU (Soledad en la UE) del Centro Común de Investigación Europea (JRC, Joint Research Centre) o Does Loneliness Have a Cost? (¿Tiene un coste la soledad?) de los Países Bajos.

Por otra parte, los indicadores más graves de soledad se dan entre el grupo de edad más joven (18-29 años), donde solo un 20,25% se definen como “no solos/as”. Dentro de este grupo de edad, un 57,59% dice sufrir una soledad moderada, un 14,56% acusa una soledad severa y un 7,59% considera sentir una soledad muy severa.

El estudio, además de centrarse en las variables de edad, incorpora una segregación de resultados en base a:

  • Edad
  • Género
  • Nivel de ingresos
  • Nivel educativo
  • Municipios (entorno en el que se habita)
  • Colectivos sociales más vulnerables a la soledad (personas migrantes, con discapacidad, en paro y madres solteras).

La tecnología se postula como una opción para combatir, en parte, la soledad no deseada. Una modalidad de respuesta a la soledad que la Cruz Roja ya viene explorando desde hace tiempo mediante iniciativas como Responde, en colaboración con la Fundación Accenture. Un recurso que se activó durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus para ofrecer compañía a las personas mayores que se habían quedado solas en sus casas en este periodo.

PromotorCruz Roja (Oficina Autonómica de Cataluña)

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoAutonómico

LugarCataluña

Año de publicación

Tipo de contenidoInforme

Etiquetas

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta