Barómetro de la soledad no deseada en España 2024

Portada del informe del barómetro

El Barómetro de la soledad no deseada en España 2024 presentado en junio de 2024 se trata de un estudio promovido por la Fundación ONCE y la Fundación AXA en el marco del Observatorio SoledadES.

Este informe tiene como objetivo identificar tendencias tanto en relación con la incidencia de la soledad como con la percepción social de la problemática, además de conocer la percepción sobre las soluciones contra la soledad.

En junio de 2022, lanzamos el Informe de percepción social de la soledad no deseada, el primer estudio realizado por el Observatorio y pionero en nuestro país que recogía la percepción de la población española sobre esta afección. La realización del Barómetro de la soledad no deseada en España 2024 nos permite dar continuidad a este informe y continuar cuantificando la soledad no deseada en la población de nuestro país, teniendo en cuenta las diferencias por sexo, grupo de edad o grupo social, como las personas con discapacidad. Para poder hacer predicciones y adelantarnos al desarrollo de la soledad no deseada de la sociedad española es crucial contar con mediciones periódicas que nos permitan evaluar la fluctuación de los datos a lo largo del tiempo y construir un registro histórico sobre el que trabajar.

El estudio se basa en una encuesta telefónica realizada a 2.900 personas de 18 y más años residentes en España y representativas de la sociedad española por sexo, edad y tamaño de hábitat. Posteriormente, a partir de los datos resultados del estudio, se realizó un análisis multivariante a fin de identificar aquellos factores que estadísticamente tienen una relación significativa con la soledad. 

Prevalencia de la soledad no deseada en España en 2024

Algunos datos que muestra el estudio son:

  • Una persona de cada cinco (20%) sufre soledad no deseada en España.
  • Dos de cada tres personas (67,7%) que sufren soledad llevan en esta situación más de 2 años.
  • De las personas que actualmente no se sienten solas, más de una de cada tres (36,6%) tuvo una etapa en la que se sintió bastante o muy sola.
  • La soledad no deseada es algo más frecuente entre mujeres (21,8%) que entre hombres (18%).
  • La soledad no deseada está especialmente extendida entre la juventud (34,6% entre los 18 y 24 años).

Relación de la soledad con factores clave

Algunos factores con una relación clave con la soledad son:

  • El grado de satisfacción con la cantidad y calidad de las relaciones familiares y de amistad es un factor clave para la soledad no deseada. 
  • Las relaciones sociales online son más frecuentes entre las personas que sufren soledad que entre las que no sufren soledad
  • La soledad está inversamente relacionada con el nivel educativo.
  • Las personas en situación de desempleo tienen una tasa de soledad más del doble que las personas ocupadas, aumentando al triple entre los 30 y 55 años. 
  • La prevalencia de la soledad no deseada es más frecuente en la población que viven en los hogares que llegan con dificultad a fin de mes.
  • La prevalencia de la soledad no varía notablemente entre el entorno urbano y el rural. La soledad en la juventud es muy elevada en las zonas rurales y disminuye en las grandes urbes. Sin embargo, entre las personas mayores sucede a la inversa.
  • La prevalencia de la soledad no deseada es el doble entre las personas que viven solas que entre las que viven acompañadas.
  • La prevalencia de la soledad no deseada entre las personas que perciben su estado de salud como malo o muy malo es superior a las personas con buen estado de salud.
  • La mitad de las personas con problemas de salud mental sufren soledad no deseada.
  • Las personas con discapacidad sufren una prevalencia de soledad no deseada superior a las personas sin discapacidad.
  • La prevalencia de la soledad no deseada entre las personas que han nacido en el extranjero, o que su padre o su madre ha nacido en el extranjero, es mayor.
  • Las personas LGTBIQ+ sufren una tasa de soledad no deseada superior a las personas heterosexuales.

Percepción de la soledad no deseada en España

La percepción general es que la soledad no deseada es un problema extendido en la sociedad. Casi la unanimidad de la sociedad considera que cualquier persona es vulnerable a la soledad.

La opinión más extendida es que la soledad es causada por una combinación de factores, tanto internos como externos, es decir, tanto a factores y circunstancias fuera del control de una persona como a actitudes de las propias personas.

La gran mayoría de la sociedad considera que la lucha contra la soledad debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones públicas. Concretamente, la institución que tiene una debería tener mayor responsabilidad ante la soledad no deseada es el Gobierno nacional según la opinión pública, seguida por el gobierno municipal o autonómico. No obstante, las ONG son la institución más valorada de cara a la lucha contra la soledad en la actualidad, muy por delante de las entidades locales y considerablemente por encima de los gobiernos autonómico y nacional. Más allá del papel de la administración, existe igualmente un claro consenso en que la lucha contra la soledad es una responsabilidad compartida por el conjunto de la sociedad.

PromotorSoledadES – Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, Fundación ONCE, Fundación AXA

Tipo de promotor

  • Entidad social
  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año de publicación

2024

Tipo de contenido

Etiquetas

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta