La soledad en las personas mayores que viven solas: aproximación a la realidad de Navarra

Portada La soledad en las personas mayores que viven solas

Acercamiento al fenómeno de la soledad en las personas mayores de 65 años que residen en hogares unipersonales de Navarra. Partiendo de la aproximación teórica cognitiva y de los conceptos de soledad emocional, relacionada con el sentimiento, y soledad social, relacionada con el aislamiento social, se estudiaron las relaciones entre el grado de soledad y las distintas variables sociodemográficas de sexo, estado civil, nivel de estudios finalizados y nivel de renta. También la existente con la salud percibida y los apoyos de los que la persona dispone, bien sean familiares o profesionales.

Se aplicaron técnicas cuantitativas de análisis exploratorio y contrastes de hipótesis para el análisis de las relaciones entre variables, y de inferencia para las estimaciones de parámetros poblacionales en base a los estadísticos muestrales. Un 64 % del total de las personas presentaron algún grado de soledad.

El valor otorgado a la familia en cuanto al papel que juega para evitar la aparición de la soledad contrasta con la expectativa existente de que se encargue de los cuidados de las personas mayores cuando sea necesario. La población navarra de este segmento de edad presentó un grado de soledad moderada en valores medios. Entre el 59% y el 68% de esta población podría presentar procesos de soledad en su trayectoria vital de envejecer.

Archivos

PromotorCruz Roja (Oficina Autonómica de Navarra)

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoAutonómico

LugarNavarra

Año de publicación

2021

Tipo de contenido

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta