Un acercamiento a la soledad no deseada en las personas con discapacidad visual

Después de su presentación durante la Jornada Soledad: un resto que nos une celebrada el 26 de mayo de 2022, el Grupo Social ONCE ha publicado el I Estudio sobre soledad no deseada en personas ciegas y con baja visión, titulado Un acercamiento a la soledad no deseada en las personas con discapacidad visual. Este estudio recoge las experiencias con la soledad no deseada de personas con discapacidad visual grave afiliadas al Grupo Social ONCE, a partir de testimonios en tercera persona y aportaciones de personas cuidadoras y de propios trabajadores del Grupo Social ONCE.

Para la recogida de datos para el estudio, se diseñó una encuesta en la que se recogió entre los meses de octubre de 2021 y enero de 2022 la opinión de más de 1100 personas afiliadas. Para la realización de este estudio y el cumplimiento de sus objetivos, se diseñó una metodología mixta que incluía tanto la utilización de técnicas cuantitativas como cualitativas, las cuales se exponen a continuación.

Se combinó una encuesta telefónica a una muestra del conjunto de afiliados de 18 y más años que no tenían sordoceguera (muestra de 1069 entrevistas durante el mes de octubre de 2021) y una encuesta presencial a una muestra con sordoceguera de 18 o más años (muestra de 101 entrevistas entre los meses de noviembre y diciembre del mismo año).

Este estudio expone los principales resultados obtenidos de la explotación de los datos recopilados en las encuestas, prestando especial atención a las particularidades que la soledad no deseada presenta en el colectivo de personas con discapacidad visual, con una consideración de las particularidades de la soledad en las personas con sordo-ceguera.

También analiza los principales factores que se considera que favorecen la aparición de la soledad no deseada, de cara a identificar aquellos que realmente ejercen una influencia directa sobre la población con discapacidad visual. Este estudio no solo aporta información sobre la soledad en personas con discapacidad visual, sino que contrasta los datos obtenidos con los datos sobre soledad en la población española en general, incluyendo a personas sin discapacidad.

Algunos de los datos clave que se destacan entre las aportaciones de este estudio son los siguientes:

  • El 34,9% de las personas encuestadas manifiestan haberse sentido solas en algún grado en el último mes (el dato para la población general según el CIS es del 38,8%).
  • El 6% de las personas encuestadas señala que siempre siente soledad (frente al 3,6% en el conjunto de la población española).
  • La soledad no deseada afecta en algún grado al 60% de la población afiliada al Grupo Social ONCE, y un 12% siente soledad severa.

Puede comparar estos datos con los del Informe de percepción social de la soledad no deseada elaborado por este Observatorio, presentado el 17 de junio de 2022.

PromotorGrupo Social ONCE

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año de publicación

2022

Tipo de contenidoEstudio

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta