de

Momentos destacados de la jornada Soledad: Un reto que nos une

Logo del encuentro Soledad, un reto que nos une del Grupo Social ONCE

 

“La soledad no deseada es una experiencia de una carencia radical de fuerzas, de motivos, de razones. Lo que se desea y se quiere no está. O no está ya, o no está todavía, o no está nunca. Además, no se espera que llegue y, esta es la soledad máxima, se siente que los demás no esperan ya nada de nosotros” – Ángel Gabilondo.

 

El pasado 26 de mayo, el Grupo Social ONCE celebró la Jornada de Soledad No Deseada 2022: Un reto que nos une, acompañada de un Cupón Diario dedicado a la soledad no deseada. En este evento, inaugurado por Miguel Carballeda, Presidente Grupo Social ONCE, se compartieron algunos datos destacados del I Estudio sobre soledad no deseada en personas ciegas y con baja visión por un lado y la iniciativa A tu lado siempre, por otro. Las ideas compartidas durante la jornada sirvieron como reflexión al problema que supone la soledad no deseada en nuestra sociedad, con una mirada a las particularidades de la soledad de las personas con discapacidad.

Para la bienvenida, contó con la participación del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, quien habló de la soledad como una experiencia sonora, que puede obedecer a una pérdida, pero también a un encuentro nunca sucedido. Comprometido con la lucha frente a la soledad, precisó la necesidad de promover estudios que analicen la soledad, la difusión de buenas prácticas, la promoción de estrategias políticas frente a la soledad, la sensibilización a través de la formación y la necesidad de incidir en la captación de fondos.

En este evento tuvo la oportunidad de intervenir Matilde Fernández, la Presidenta de este Observatorio SoledadES. Destacando el paso adelante de la Fundación ONCE, atendiendo a su responsabilidad social mediante la creación del Observatorio en el momento en el que es necesario, Matilde confesó su deseo de mayor implicación de las Administraciones públicas en la lucha contra la soledad. En especial a nivel nacional, con la Estrategia española de soledad que está en ciernes.

Aprovechó su intervención también para aportar algunos datos sobre soledad pertenecientes al Informe sobre percepción social de la soledad no deseada producido por el Observatorio, presentado el 17 de junio de 2022:

  • El 93% de las personas encuestadas nos dicen que estamos ante un problema social importante.
  • El 82% cree que la soledad no deseada va a crecer.
  • El 87% reconoce conocer o creen conocer a alguien que sufre soledad.
  • Un 9% dice no tener a nadie con quien contar si les pasa algo.
  • Entre las personas encuestadas, 2 de cada 3 personas querrían acompañar a personas de su entorno que sienten soledad.
  • El 50% de los ciudadanos consideran a las Administraciones públicas como responsables de afrontar la soledad.

A lo largo del evento se reflexionó sobre dos importantes actores en el ámbito de la soledad: la responsabilidad de las administraciones públicas y la sociedad civil como red de apoyo fundamental para combatir la soledad, donde se dieron a conocer las iniciativas Bizkaia Saretu, Hogares compartidos, Nadiesolo y Enrédate. Son necesarias políticas que dejen atrás la lógica individual y propongan un abordaje de derechos. Situar lo que significa comunidad para general vínculos. El espacio público tiene una necesidad de vuelta a la amabilidad, de desburocratización, recuperación de los barrios y una perspectiva comunitaria de servicios sociales.

La ONCE contra la Soledad No Deseada

Durante el evento, se dieron a conocer algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo desde el Grupo Social ONCE en sus esfuerzos por paliar la soledad no deseada. Algunos ejemplos son Navidad en Familia y el proyecto institucional ONCErca. Se aprovechó el evento para presentar el I Estudio sobre soledad no deseada en personas ciegas y con baja visión por parte de Jesús Arroyo y la iniciativa A tu lado siempre de la mano de Virginia Castellano.

A tu lado siempre

Este programa busca identificar a las personas con discapacidad visual mayores de 55 años que pueden tener sentimiento de soledad no deseada. Una vez identificadas, se procede a analizar su situación y ofrecer los servicios sociales del Grupo Social ONCE u otros externos que ayuden a hacerles sentirse mejor.

Tiene también unos objetivos secundarios:

  • Potenciar la tecnología.
  • Estimular el envejecimiento activo, la socialización y la interacción entre las personas a través de actividades de animación sociocultural y voluntariado.
  • Coordinación con otros programas y grupos de trabajo, como ONCErca, para compartir información.
  • Mejorar y reforzar vías de coordinación para mayor eficiencia.
  • Generar sinergias con otras iniciativas sean públicas o privadas.
  • Revitalizar los clubes de mayores.
  • Fomento del trabajo en equipo a nivel interno con la idea de que unidos se llega más lejos.

I Estudio sobre soledad no deseada en personas ciegas y con baja visión

Se trata de un estudio basado en una encuesta realizada a 1140 personas con discapacidad visual afiliadas a la ONCE. De las cuales 101 eran sordociegas: un colectivo todavía más vulnerable a la soledad y la exclusión social. El estudio no está disponible por el momento, pero sí se compartieron algunos datos destacables:

  • Entre las personas encuestadas, 1 de cada 3 ha dicho sentir soledad en algún grado.
  • Un 23% se sentían solas siempre.
  • Cerca del 60% de estas personas han sentido soledad no deseada en algún grado en el último mes.
  • Entre estas, un 12% siente soledad siempre.

PromotorGrupo Social ONCE

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año

  • 2022

Tipo de contenidoEvento

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta