La soledad no deseada como problema social: una aproximación a su comprensión, impactos y políticas para afrontarla

Este estudio, realizado con la colaboración de la Fundación ONCE, se ha centrado en la comprensión de la soledad no deseada, definiendo los costes que supone la ausencia de políticas públicas que la aborden e introduciendo una mirada a algunos ejemplos a nivel europeo, en concreto los de Reino Unido, Países Bajos, Alemania y España. Ofrece un análisis descriptivo que se centra en el aporte de datos cualitativos, señalando la necesidad de complementar el estudio cualitiativo de la soledad con más análisis cuantitativo.

Marca el año 2018 como aquel que marcó un salto cualitativo en la UE en el desarrollo de políticas de prevención y lucha contra la SND y el aislamiento social. Reino Unido, Países Bajos y Alemania, además de Francia, han aprobado estrategias nacionales frente a la soledad no deseada. Estas estrategias se caracterizan por basarse en la centralidad de las personas afectadas, fijando sus objetivos fundamentales en reconstruir las redes relacionales en el nivel micro y crear entornos favorecedores. En España, el debate científico sobre la soledad se ha intensificado durante los últimos años como consecuencia de la visibilidad y creciente impacto social de la misma, e incluso hay una estrategia nacional en camino de la mano del IMSERSO.

Los autores ofrecen una exploración amplia del propio estudio de la soledad no deseada, aportando con la descripción de las diferentes metodologías de estudio de la soledad no deseada, así como las escalas de medición más reconocidas como la escala UCLA o la escala De Jong, utilizada en el estudio sobre soledad no deseada de las personas con discapacidad visual y sordoceguera, publicado en mayo de 2022 por el Grupo Social ONCE. Estas escalas suelen medir de manera indirecta el bienestar, en base a variables como el número y frecuencia de interacciones con amigos y familia.

Para determinar la soledad no deseada de una persona, el estudio llega a la conclusión de la utilidad de la investigación social aplicada mediante la realización de encuestas de percepción de soledad, destacando la necesidad de complementar esta información con otras complementarias como registros de enfermedades o información proveniente de los servicios sociales.

Los objetivos perseguidos con este estudio son los siguientes:

  1. Definir el ámbito de la soledad no deseada, sus factores de riesgo y consecuencias.
  2. Concretar cuáles son los costes económicos de no aplicar políticas y programas contra la soledad no deseada.
  3. Destacar la importancia de las políticas públicas en la prevención y lucha contra la soledad no deseada.

Las causas y consecuencias de la soledad no deseada son diversas y, aunque su afección es desigual y no discriminatoria, existen colectivos sociales que se han identificado como grupos vulnerables o de riesgo.

Entre ellos encontramos a:

  1. Personas con discapacidad, con creciente riesgo de sufrir soledad, influenciaso por su nivel de dependencia.
  2. Personas jóvenes en situación o riesgo de exclusión sociolaboral e infancia proveniente de hogares en situación o riesgo de exclusión, especialmente aquellas con una situación económica grave.
  3. Personas mayores, que suelen ser en su mayoría mujeres, a raíz de su mayor esperanza de vida.
  4. Personas sin hogar, que son en mayor porcentaje hombres.

Las consecuencias sociales de la soledad han impulsado una respuesta por parte de los Estados y la sociedad civil, influenciando el diseño e implementación de programas de intervención social, programas de activación y participación social e, incluso, políticas y estrategias nacionales para combatir de manera más eficiente la soledad no deseada.

Como recomendación para continuar el trabajo de investigación e incidencia en materia de soledad no deseada, los autores recomiendan tomar la vía del estudio de los costes económicos que la soledad no deseada reporta a nuestras sociedades, atendiendo a factores como el coste-efectividad de programas y políticas o el coste de la soledad en la producción, la enfermedad y en los cuidados personales.

PromotorFundación ONCE

Tipo de promotor

  • Entidad social
  • Academia

Ámbito geográficoEuropeo

LugarAlemania, España, Países Bajos y Reino Unido

Año de publicación

2022

Tipo de contenidoEstudio

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta