Inventario de herramientas de medición para la conexión social
El pasado mes de noviembre el Observatorio SoledadES oficializó su adhesión como referente para la soledad no deseada en España a la Global Iniciative on Loneliness and Connection (conocido como el GILC por sus siglas en inglés o la Iniciativa Global de Soledad y Conexión en castellano). El GILC se trata de una alianza internacional para el fomento de la conexión social, la investigación y la búsqueda de soluciones ante el dilema mundial que supone la soledad no deseada para nuestras sociedades modernas.
Entre las líneas de acción que guían la actividad de esta iniciativa global se encuentra el fomento del intercambio global de conocimientos para mejorar el impacto y alcance. Bajo esta premisa, el GILC ha reunido entre sus aliados a numerosos académicos y expertos en materia de soledad de todo el mundo.
Hace unas semanas, la alianza internacional publicó el Social Measurement Tools Inventory Este vínculo abre en pestaña nueva (Inventario de Herramientas de Medición para la Conexión Social en castellano) una recopilación de herramientas para medir la conexión social incluyendo la soledad con el objetivo que impulsar la generación de nuevo conocimiento por parte del mundo académico y el Tercer Sector social. Este inventario, no sólo nos ofrece un listado con las diferentes herramientas que los expertos del GILC han recopilado, sino que además aporta una variada información sobre estas para poder escoger la mejor herramienta que se adapte a nuestra investigación. Por ejemplo, el público para la que ha sido diseñada, el método de medición o los componentes de la conexión social que nos permite medir.
En nuestro webinario “Medir la soledad no deseada: La importancia de elegir la herramienta correcta” reflexionaremos acerca del impacto que tiene la selección de las diversas metodologías de investigación y herramientas de medición en las investigaciones de soledad. Comprendimos la relevancia de atender a los diferentes objetivos en el uso de cada escala y la importancia de tomar en cuenta la pregunta de investigación en el momento de seleccionar un método de investigación u otro.
PromotorGlobal Iniciative on Loneliness and Connection
Tipo de promotor
- Entidad social
Ámbito geográficoInternacional
Lugar
Año de publicación
Tipo de contenidoHerramientas
Etiquetas