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Webinario: “Medir la soledad no deseada: La importancia de elegir la herramienta correcta"

Tres manos apuntando a elementos de investigación como gráficos

El lunes 11 de diciembre tuvo lugar el webinario “Medir la soledad no deseada: La importancia de elegir la herramienta correcta”, un evento organizado por el Observatorio SoledadES en el marco del Grupo de Trabajo de Investigación y Conocimiento.

En línea con nuestra voluntad de crear red frente a la soledad no deseada, esta jornada buscó reflexionar acerca del impacto que tiene la selección de las diversas metodologías de investigación y herramientas de medición en las investigaciones de soledad, atendiendo a dos objetivos principales: 

  • Ahondar en la metodología cualitativa como herramienta clave para investigar la soledad
  • Evaluar diferentes escalas de medición cuantitativa a partir de la experiencia y perspectiva de los investigadores

Conferencia marco: El análisis cualitativo en el ámbito de la soledad: buenas prácticas y errores frecuentes

Esta jornada inició con una conferencia marco de Juan López Doblas, catedrático de la Universidad de Granada, sobre uso del análisis cualitativo en la medición de la soledad no deseada. Las recomendaciones de Juan López Doblas para diseñar una investigación cualitativa de la soledad no deseada fueron:

  • El estudio cualitativo debe enfocarse en llegar a aquello que la metodología cuantitativa no puede: comprender el por qué de los factores de riesgo de la soledad. Esta metodología ofrece la posibilidad de comprender el sentimiento de soledad de una manera holística, abarcando las diferentes causas que llevan a un individuo a sentir soledad.
  • La conducción de nuestras entrevistas debe hacerse bajo la perspectiva de género.
  • Debemos coger la mochila e ir a los lugares donde vive la gente. Las entrevistas a domicilio son la mejor manera de observar el espacio donde vive esa soledad y comprender esta problemática en su contexto. 
  • Es fundamental que la persona con el marco teórico sea quien realice las entrevistas
  • Vivimos a un intenso ritmo de vida carente de escucha activa. Por ello, sentarse a escuchar da lugar a la comprensión empática. La persona se siente cómodo y se expresa libremente (y en su propio vocabulario). 
  • Debemos ir haciendo una adaptación de nuestro guion base a lo largo de la entrevista. En función de hacia qué dirección fluya la conversación, debemos ir adaptando nuestro guion para enfocarnos en su mundo interior. Para ello, es también importante ir con la mente abierta y despierta. 
  • Para evitar los prejuicios en el trabajo de campo, es recomendable aplicar la perspectiva constructivista; es decir, a partir de un amplio trabajo de campo construiremos la teoría. 

Mesa redonda: Escalas e instrumentos de medición para evaluar la soledad.

La jornada continuó con una mesa redonda donde los expertos evaluaron las diferentes escalas de medición cuantitativa a partir de la experiencia y perspectiva de sus investigaciones:

Primero, Laura Coll-Planas, profesora del departamento de Ciencias Sociales y Salud Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad Central de Cataluña, nos presentó las escalas de Lubben y Oslo. Ambas escalas nos muestran el grado de apoyo social, permitiéndonos estudiar la cara en positivo de la soledad. Por un lado, la escala Lubben mide la red social de apoyo desde una mirada más objetiva, ya que con ella atendemos a cómo es físicamente esta red. Por otro lado, la escala Oslo mide la percepción de este apoyo social, dándonos una mirada más subjetiva. 

Por su parte, Juan Manuel García-González, profesor titular de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla y director de la Cátedra Cruz Roja en estudios sobre soledad no deseada, nos presentó la escala Jong Grieveld. Esta escala nos permite medir el grado de soledad que siente una persona en su vida diaria. En su versión reducida de 3 preguntas, esta escala mide la dimensión social y emocional de la soledad; mientras, en su versión extendida de 11 preguntas mide también la intensidad del sentimiento de soledad. 

Por último, Sara Marsillas, investigadora de la Fundación Matia, nos presentó la escala UCLA. Esta escala nos permite medir el grado de soledad que experimenta una persona. Su versión reducida de 3 preguntas es considerada una de las escalas más sencillas para medir la soledad. Otra de sus ventajas es que se puede usar en diversos formatos (entrevista formal, telefónica, etc.) 

Gracias a todas estas valiosas exposiciones, pudimos concluir 3 valiosos tips a la hora de escoger qué escala es la ideal para nuestra investigación:

•    Debemos seleccionar nuestra escala teniendo en cuenta el grupo social que estudiaremos. 
•    También, tendremos en cuenta cuál es el objetivo de nuestra investigación, es decir, qué queremos estudiar. 
•    Conocer los beneficios de las diferentes escalas nos permite usarlas conjuntamente para complementar los resultados obtenidos en nuestro estudio. 

PromotorObservatorio Estatal de la Soledad No Deseada - SoledadES

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año

  • 2023

Tipo de contenidoEvento

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