Soledad no deseada y variables asociadas en población adulta en España
En este informe, promovido por la Red SoledadesEste enlace abre en ventana nueva y disponible para su descarga al final de la página, ofrece los resultados preliminares de un futuro estudio sobre Soledad no deseada y variables asociadas en población adulta en España. Para obtener los datos compartidos en el informe, se ha contado con una muestra de 406 personas adultas, con edades comprendidas entre los 18 y 89 años (con una media de 48,78 años). Las encuestas se han realizado entre los meses de octubre de 2021 y enero de 2022, siendo las mujeres tres quintas partes de la muestra y los hombres el 40% restante.
Factores de la soledad
El concepto de soledad entorno al que trabaja el informe define esta afección como una "condición psicológica debilitante caracterizada por una profunda sensación de vacío, inutilidad, falta de control y amenaza personal" e identifica tres factores asociados a mayores niveles de soledad: demográficos, de salud y socioeconómicos.
- El factor demográfico indica que nuestro entorno habitacional puede propiciar una mayor severidad en la soledad de las personas que: viven solas, tienen un bajo estatus socioeconómico, son migrantes en un entorno culturalmente lejano al propio o están desempleadas.
En cuanto a la soledad diferenciada por grupos etarios, se corrobora que los adultos jóvenes y las personas mayores son los más afectados. - El factor de salud indica que aquellas personas afectadas por enfermedades crónicas, con movilidad limitada, o afectadas por enfermedades de salud mental tienen una mayor probabilidad de desarrollar un sentimiento de soledad severa. Asimismo, la actividad física se considera un método preventivo de aparición de la soledad no deseada.
- El factor socioeconómico se ve altamente influenciado por las tecnologías de la comunicación (TIC), que son al mismo tiempo facilitadoras de la comunicación y barreras para la conexión física. La brecha digital ha supuesto una amplificación del aislamiento social de las personas mayores, que ven limitado su acceso a los recursos digitales frente a la soledad.
Resultados del informe
Entre sus descubrimientos, el informe destaca que, mientras que el número de personas residentes en el entorno rural que dicen no sentir soledad no deseada es similar al de aquellas que residen en entornos urbanos (37% frente al 33% respectivamente), la ruralidad sí supone una diferencia en la afección del sentimiento de soledad. Cuando se les pregunta por el sentimiento de soledad, un 35% de las personas que viven en el entorno rural manifiesta sentir soledad no deseada con frecuencia, mientras que solo un 21% hace lo propio en los entornos urbanos.
Por otra parte, mientras que más del 36% de quienes viven solos refieren sentir soledad frente a casi el 19% de quienes no viven solos. Así mismo, más del 43% % de personas que viven solas refieren sentirse solas con frecuencia o a menudo, frente a casi el 18% de personas que no viven solas.