Mujer mayor y soledad en Cantabria en la era COVID
La soledad de las personas mayores es un tema recurrente en los medios. Sin embargo, cuesta encontrar datos que nos desvelen más información sobre el tipo de soledad que predomina, cómo afecta a hombres y mujeres o las diferencias entre lo rural y lo urbano, entre otros factores. Este estudio de UNATE se comprommete con la valoración de la soledad y la posible diferencia entre soledad deseada y soledad no deseada, centrándose en el caso particular de las mujeres mayores de 65 años en Cantabria.
El estudio muestra que un 32% de las encuestadas da muestras de soledad, mientras que la cifra de mujeres que confiesan sentirse solas es cinco veces menor. Haciendo de la soledad un fenómeno camuflado que afecta a una de cada 3 mujeres mayores de 65 años en Cantabria de acuerdo con los parámetros del estudio.
El estudio destaca las redes de apoyo como la máxima garantía para alejar la soledad no deseada. Concluye que, para cuidar más y mejor a las mujeres mayores, debemos incidir en la disminución de la soledad no deseada a través del fortalecimiento de redes familiares, pero tambión de redes de iguales. Es decir, de redes de amistades y vecinales. A fin de crear estas redes, sugiere del fomento de actividades grupales de activación física y mental.
PromotorUNATE
Tipo de promotor
- Academia
Ámbito geográficoAutonómico
LugarCantabria
Año de publicación
2021
Tipo de contenidoEstudio