Modelo de atención telemática centrado en la persona

Portada del informe

El informe Análisis del impacto de la atención telemática en la salud de los pacientesEste enlace abre en pestaña nuevafue elaborado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)Este enlace abre en pestaña nueva, una entidad que aglutina a más de 26 organizaciones de pacientes en España y que forma parte del Comité Consultivo del Observatorio SoledadES.

El objetivo del informe es analizar el impacto de la atención telemática en la salud de los pacientes y en la eficiencia del sistema sanitario. En este sentido, se revisaron diversas experiencias de atención telemática en diferentes comunidades autónomas de España.

El informe aborda la soledad no deseada al sugerir que, aunque la telemedicina puede ofrecer beneficios en términos de acceso y comodidad, hay ciertos pacientes con enfermedades crónicas y aislados socialmente que pueden sentirse aún más solos y desconectados a través de la atención telemática.

En este sentido, algunos pacientes entrevistados durante la investigación señalaron que la falta de contacto físico y la falta de interacción personal pueden afectar negativamente su estado de ánimo. Además, muchos pacientes mayores se sienten más cómodos en entornos médicos familiares, y la atención telemática puede reforzar la sensación de soledad al recibir atención sanitaria en entornos menos familiares y más impersonales.

Del mismo modo, el informe hace hincapié en la necesidad de seguir reconociendo el papel crucial de la atención personalizada en el apoyo a la salud mental y emocional de los pacientes. Se destaca la importancia del contacto humano, y se propone el trabajo en equipo médico para el abordaje de posibles problemas, y la facilitación de redes de apoyo a los pacientes más aislados.

Por otro lado, el informe también destaca que la atención telemática es especialmente útil para los pacientes que viven en áreas remotas o con dificultades de transporte, y que puede mejorar la continuidad de la atención, reducir el número de visitas innecesarias y evitar largas esperas en el centro de salud.
 

PromotorPlataforma de Organizaciones de Pacientes

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año de publicación

2021

Tipo de contenido

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