La soledad, la distancia física, el confinamiento y sus repercusiones en el bienestar de las personas mayores que viven en residencias

El artículo destaca que las medidas generales de contención de la pandemia adoptadas para las personas que viven en residencias de personas mayores han evitado contagios y en cierta medida han salvado vidas, pero no siempre tuvieron en cuenta las necesidades de esta población. En ocasiones se han vulnerado sus derechos y se han limitado sus libertades. El artículo se centra en mayor medida en los efectos indirectos, asociados a las consecuencias producidas por el confinamiento en los residentes. Se ha corroborado que el aislamiento producido por el confinamiento impacta directamente en aspectos físicos, emocionales y sociales muy relevantes para la salud de las personas mayores, relacionándose con un aumento de sentimientos de soledad, miedo o desamparo y en los índices de depresión y ansiedad que se han podido observar.

La atención integral debe considerar las necesidades físicas, sensoriales, cognitivas y emocionales, evitando la discontinuidad en los cuidados en todas sus dimensiones, tengan o no relación con la propagación del virus con el fin de preservar y mantener lo mejor posible las capacidades de los usuarios de las residencias. Como conclusión, se aboga por un sistema para el cuidado relacional y el buen trato de las personas que viven en residencias que asegure la dignidad en el trato, respectando en la mayor medida posible la voluntad de las personas mayores residentes.

PromotorÁgora FGCSIC

Tipo de promotor

  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoEstatal

LugarValencia

Año de publicación

2021

Tipo de contenidoArtículo

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta