Harvard Study of Adult Development (Inglés)

Este estudio longitudinal comenzó en Boston en el año 1938, durante la Gran Depresión en Estados Unidos, y perdura hasta el día de hoy. Inicialmente se formó un único grupo de estudio, aunque con el tiempo se crearon dos grupos de participantes diferenciados: el Grupo Grant y el Grupo Glueck. En la actualidad, el estudio ha pasado a analizar a las segundas generaciones de los participantes originales, debido a que la mayoría ya han fallecido.

Para el Estudio Grant (el estudio original) se seleccionaron 268 graduados de la Universidad de Harvard entre los cursos de 1939 y 1944, a los que se ha seguido la pista durante 80 años. Entre ellos, el Presidente John F. Kennedy. En la actualidad, solo 19 de los miembros de la muestra original siguen vivos. Puesto que a las mujeres no les estaba permitido estudiar en esta universidad, la muestra inicial solo inluyó hombres. Con el paso del tiempo, se fueron añadiendo a la muestra más personas, entre ellas las esposas de los hombres que componían la muestra original y su descendencia. El grupo del Estudio Glueck está compuesto por 456 hombres que crecieron en los barrios pobres de Boston y se habían criado en hogares conflictivos. 

El objeto inicial de este estudio era encontrar las claves para una vida feliz y saludable. Uno de los intereses principales del estudio es conocer:

  • Qué variables psicosociales y procesos biológicos que ocurren en las primeras etapas de la vida predicen la salud y el bienestar en las últimas (80 y 90 años).
  • Qué aspectos de la experiencia infantil y adulta predicen la calidad de las relaciones íntimas en los últimos años de la vida.
  • Cómo el matrimonio tardío está relacionado con la salud y el bienestar.

A lo largo de los años, los investigadores han estudiado las trayectorias de salud de los participantes y sus vidas en varios aspectos, incluyendo sus triunfos y fracasos en las carreras profesionales y el matrimonio. Entre los resultados inesperados de este estudio, se encuentra la sugerencia de que uno de los indicadores más importantes sobre si envejeces bien y vives una vida larga y feliz no es la cantidad de dinero que se consigue acumular, la posición social que se alcanza, ni el coeficiente intelectual de cada persona, sino la fortaleza de las relaciones con la familia, amistades y parejas. Es decir, la calidad y cantidad de las relaciones con seres queridos.

El nivel de satisfacción de las personas con sus relaciones a los 50 años era un mejor predictor de la salud física que sus niveles de colesterol. Aquellas personas con relaciones satisfactorias han llegado a vivir más tiempo, siendo más felices. Según el estudio, los que vivían más tiempo y gozaban de buena salud evitaban fumar y consumir alcohol en exceso. Los investigadores también descubrieron que los que contaban con un fuerte apoyo social experimentaban un menor deterioro mental a medida que envejecían.

PromotorUniversidad de Harvard

Tipo de promotor

  • Academia

Ámbito geográficoInternacional

LugarBoston (Estados Unidos)

Año de publicación

1938

Tipo de contenidoEstudio

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta