Harnessing technology to tackle loneliness (Inglés)

Este informe evalúa los costes de la soledad en aquellas personas mayores de 50 años en el Reino Unido, y cómo la tecnología puede y está siendo usada para paliar el problema.

El informe indica que alrededor de 1,5 millones de personas de 50 años o más se sienten “siempre” o “con frecuencia” solas en el Reino Unido (soledad crónica). Asimismo, la soledad tiene impactos ten el sistema nacional de salud, en los empleadores, y en las organizaciones que apoyan a las personas que se sienten solas y por repercutiendo en el crecimiento y el nivel de vida en todo el país.

El informe sugiere que el valor en términos de salud y el bienestar en las personas mayores de 50 años que se sienten crónicamente solas asciende a 3.900 millones de libras al año. Además de estos costes para las personas, se estima la soledad crónica representa un gasto anual en servicios públicos de 1.000 millones y un gasto anual para los empleadores de 800 millones (debido a que los trabajadores tienen que ausentarse del trabajo para cuidar a amigos y familiares que sufren de soledad).

Los estudios llevados a cabo con los médicos de cabecera destacan que aquellos que se sienten solos tienen dos veces más probabilidades de visitar a su médico de cabecera y 3,5 veces más probabilidades de ingresar en el sistema de salud público.

Finalmente, el estudio señala el papel que pueden jugar las nuevas tecnologías para ayudar a reducir la soledad. Fundamentalmente a través de dos vías:

  1. Apoyando a las personas mayores para que permanezcan de manera independiente en su hogar y en su comunidad. Esto aumenta la confianza y la probabilidad de interacciones sociales positivas.
  2. Mantener y construir redes y contactos. La tecnología también se puede utilizar para facilitar las interacciones sociales con amigos y familiares, o como una forma de acceder a nuevas redes, comunidades y grupos tanto a nivel local como global.

Archivos

PromotorVodafone Reino Unido

Tipo de promotor

  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoEuropeo

LugarReino Unido

Año de publicación

2019

Tipo de contenidoEstudio

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta