Publicado: de

|

Modificado: 12 Agosto de 2022

Iniciativas que usan TICS

El uso de las tecnologías de la información y la comunicación sigue incrementándose

La tecnología es uno de los variados recursos para paliar la soledad no deseada. El desarrollo de las competencias digitales, unido a la mayor demanda de soluciones tecnológicas, ha puesto de relevancia el importante papel de las TIC hoy en día. Su utilización se ha incrementado especialmente a raíz de la pandemia y el distanciamiento social, siendo en muchas ocasiones la única vía de interacción disponible.  

El incremento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) también se ha trasladado al ocio. Según el informe Sociedad Digital en España 2020-2021 de la Fundación Telefónica, el 2020 supuso una digitalización del ocio en todas las franjas de edad. El consumo de contenidos digitales ha crecido hasta posicionarse como principal vía de ocio de la población española. En el caso de las personas mayores, el porcentaje de personas mayores de 65 años que han consumido contenido multimedia a través de internet ha pasado del 15,8 % en 2019 al 35,4 % en 2020.

En una época en la que el contacto seguro entre las personas desapareció, las TIC han sido un refugio para la socialización. Tanto a través de videollamadas a familiares hospitalizados como reuniones virtuales grupales, el contacto digital ha permitido paliar en muchos momentos el sentimiento de soledad. Las videollamadas se han convertido en una herramienta clave para estar en contacto con nuestros seres queridos. Si bien es cierto que la interacción digital no suple el contacto humano, sí ayuda a paliar en muchos casos el sentimiento de soledad no deseada.

Aun así, a pesar de esta digitalización acelerada, y en casos forzosa, y de que las habilidades digitales de los españoles se han visto reforzadas en 2020 debido al incremento generalizado de las TIC durante el confinamiento, sigue presente el reto de la brecha digital. Se estima que solo el 41,1% de las personas cuenta con habilidades digitales avanzadas. Esta brecha digital afecta especialmente a las personas mayores.  

Algunas iniciativas para paliar la soledad no deseada en España que utilizan las TIC

A pesar de los retos que entraña debido a la brecha digital para las personas mayores, a ellos se destinan la mayoría de iniciativas que usan las TIC para paliar la soledad no deseada.

Las soluciones TIC apoyan a paliar la soledad no deseada ya que:

  •     Cumplen una labor de acompañamiento.
  •     Son cada vez más fáciles de manejar, con un diseño adaptado al usuario.
  •     Mejoran la calidad de vida de las personas usuarias mejorando la atención social, ampliando su círculo, aumentando su autoestima y promoviendo su independencia.
  •     Mantienen a los personas informadas.
  •     Ayudan a la integración generacional y afectiva con sus familiares.

Dentro de las aplicaciones de la tecnología para combatir la soledad, destacan las soluciones de teleasistencia y las apps.  

En el modelo de teleasistencia, encontramos tres modalidades: los robots, la asistencia por voz y los sistemas de monitorización.

  •     Asistentes de voz. Estas herramientas son grandes aliados en los esfuerzos por paliar la soledad no deseada, ya que la facilidad en el manejo los hacen perfectos para quienes cuentan con menos competencias digitales. Algunos ejemplos son Siri (de Apple), Google Assistant o Alex (de Amazon). Mediante el uso de estas herramientas, la Fundación Accenture y Cruz Roja han desarrollado Responde, un servicio digital de acompañamiento que aprovecha Alexa como canal de voz para establecer contacto. Se ha observado que las personas usuarias personifican a Alexa en sus interacciones, considerándola una acompañante más que un objeto inanimado.
  •     Robots. Son una herramienta más avanzada y con un coste mayor, pero también efectiva para paliar la soledad no deseada en algunos casos. Así, el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha una iniciativa orientada a personas mayores que viven solas en sus casas. ARI (Asistente Robótico Inteligente) es un robot diseñado para monitorear la rutina de las personas usuarias y, en caso de detectar una irregularidad, lanzar un aviso de emergencia a la persona de contacto. Además, tiene un sistema de control remoto y puede realizar videollamadas. Actualmente, se plantea la inclusión de menores y personas con discapacidad en este programa.
  •     Sistemas de monitorización. Un modelo basado en el seguimiento que deja de lado el factor de acompañamiento. No hay lugar a interacción entre las herramientas y las personas usuarias. La Diputación de Zamora ha puesto en marcha un proyecto basado en la Tecnología IoT (Internet of Things) en colaboración con la empresa Beprevent. El objetivo es dar asistencia a personas mayores de 70 años que vivan solas en el entorno rural, fomentando su autonomía para conseguir una estancia de calidad en sus hogares lo más duradera posible. Este sistema que permite a las personas usuarias elegir cinco objetos de uso cotidiano, en los que se coloca el dispositivo de monitoreo, que emite información a tiempo real a una persona voluntaria. Como ARI, este sistema es capaz de detectar alteraciones en la rutina y lanzar un aviso. Esto ayuda a que las personas usuarias se sientan acompañadas y más seguras.

Para los modelos con competencias digitales más avanzadas, encontramos las apps. La mayoría de iniciativas que usan las app como herramienta principal buscan promover la interacción de personas mayores con personas voluntarias, generalmente jóvenes. Algunas de esta iniciativas son:  

  •     Madrid te acompaña es una app enfocada a conectar personas mayores de 65 años con personas inscritas en el programa municipal de voluntariado “Voluntarios por Madrid”.
  •     Nacido de una iniciativa ciudadana, Adopta un abuelo promueve una variedad de actividades, más allá del acompañamiento. Se trata de crear vínculos reales entre las personas, más allá de vistas periódicas de un grupo voluntario.
  •     La Fudación United Way propone un enfoque intercultural, poniendo en contacto mediante su app Uniendo fuerzas a personas que sienten soledad, en la que participan personas mayores, refugiadas y migrantes.
  •     El Programa enrédate es una iniciativa de Cruz Roja, donde se proporcionan tabletas a personas mayores para que puedan ponerse en contacto con otros usuarios de una aplicación que se ha desarrollado para este proyecto.
  •     Vincles BCN es una app creada por el Ayuntamiento de Barcelona. Se reparten tabletas a personas mayores para mejorar sus capacidades digitales y facilitar el contacto con su círculo de familiares y amistades.

Asimismo, aunque minoritarias, existen otro tipo de apps que no tienen el foco en fomentar la interacción entre las personas. Por ejemplo, Social Dinapp, una herramienta basada en un modelo tecnológico que aplica las tecnologías predictivas a situaciones de emergencia social y vulnerabilidad. Su alcance incluye los supuestos de: discapacidad, violencia, exclusión y aislamiento social y empleo.

En nuestra página web puedes encontrar otras iniciativas que tienen a las TIC como principal herramienta para paliar la soledad no deseada.

Enlaces

PromotorSoledadES - Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada

Tipo de promotor

  • Entidad social
  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año

  • 2022

Tipo de contenidoEvento

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta