Materiales didácticos – entrenamiento emocional contra la soledad no deseada – Fundación ONCE

Logo del videojuego 'IGU vs. la soledad no deseada'.

La Fundación ONCE, de la mano del 41 Concurso Escolar, presenta un material didáctico basado en las recomendaciones y conclusiones del Informe de sobre juventud y soledad de SoledadES . Este material se estructura bajo las metodologías de Gamificación y Aprendizaje-Servicio.  

Este material didáctico está destinado al profesorado y alumnado, para trabajar en el aula acciones relacionadas con la soledad no deseada y la inclusión. Los materiales invitan a realizar un entrenamiento emocional que facilita el autoconocimiento, la reflexión y el análisis. Se plantean en actividades alineadas a la prevención, detección e intervención de soledad no deseada, entendiendo que cada etapa requiere de acciones distintas. Además, se ajusta a las necesidades y ritmo de los estudiantes, diferenciando el material propuesto para primaria y secundaria, y refuerza el contenido con materiales para las familias.  

Adicionalmente, se ha hecho un videojuego educativo, totalmente accesible, para empatizar con la soledad no deseada y las distintas discapacidades. Dentro del mundo del videojuego ‘Igu vs. La soledad no deseada’, el alumnado accederá a un plano del colegio de ONCITY de la mano de Igu. Aquí podrán visitar cuatro zonas en las que se encontrarán con situaciones en las que deberán actuar contra la soledad no deseada junto a un niño o niña con o sin discapacidad.  

El material está pensado para desarrollar ciertas habilidades blandas y, al mismo tiempo, experimentar ciertos escenarios en los que el alumno debe buscar la mejor manera de enfrentar la soledad no deseada.  

En este sentido, se plantean las actividades de prevención con el fin de fomentar la educación emocional y las habilidades intrapersonales, para consolidar la confianza y autoestima. Esto se hace por medio del autoconocimiento y reflexión interior, con una dinámica que ayude a alumnado a definirse y poner en valor su carácter, gustos y aficiones. Asimismo, en los materiales de detección se pretende identificar situaciones y casos de soledad juvenil, desde la empatía y la escucha activa. Por último, para la intervención se busca fomentar las relaciones sociales mediante el ocio saludable, creando espacios de interacción social.  

 

PromotorFundación ONCE, Grupo Social ONCE

Tipo de promotor

  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año de publicación

  • 2025

Tipo de contenidoDocumentos y multimedia

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta