Guía para la prevención, detección y acompañamiento de personas mayores en situaciones de soledad
La Guía para la prevención, detección y acompañamiento de personas mayores en situaciones de soledad elaborada por el Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la Estrategia Municipal contra la soledad 2020-2030Este enlace abre en pestaña nueva tiene como objetivo concienciar sobre la soledad en las personas mayores y dotar de herramientas a los profesionales que están en contacto con las personas para detectar y prevenir casos de soledad e intervenir en ellos, especialmente en cuanto a la intervención en escenarios de transición vital que implican un nivel más elevado de riesgo en relación con la soledad.
Esta guía ofrece información y consejos prácticos para las personas mayores que luchan contra la soledad, incluyendo cómo identificar y prevenir la soledad, cómo conectarse con otros y cómo encontrar actividades y recursos locales. Además, la guía ofrece información sobre la salud mental y física, la alimentación, el cuidado personal y las finanzas, con el objetivo de ayudar a las personas mayores a mantener una vida activa, saludable y socialmente conectada. El documento también se centra en los esfuerzos del Ayuntamiento de Barcelona para abordar la soledad y la exclusión social en la ciudad, y proporciona información sobre recursos y servicios locales útiles para las personas mayores.
Según la última edición de la Encuesta de salud de Barcelona del 2016, vemos que el 25 % de las personas de 65 años o más ha sentido falta de compañía en los últimos doce meses, y el 15,1 % se ha sentido excluido de lo que sucede en su entorno alguna vez (Ayuntamiento de Barcelona, 2021). En los dos últimos años, la soledad ha aumentado en práctica mente todos los grupos de edad, en especial entre la juventud, y también entre la población adulta de entre 55 y 64 años. En cambio, ha disminuido entre la población mayor de 65 años (encuesta Ómnibus 2022, Ayuntamiento de Barcelona). Esta última comparativa muestra que la soledad no es una imagen que se fije a la vejez, sino que su intensidad y frecuencia fluctúa entre los grupos de edad y requiere una mirada dinámica, de ciclo vital.
El edadismo afecta principalmente a las personas adolescentes y mayores. Concretamente, la discriminación relacionada con la vejez, lejos de desaparecer, se ha hecho más patente que nunca durante la pandemia.
La guía aborda muchos aspectos relevantes relacionados con la soledad en las personas mayores y cuidadoras, como las causas de la soledad en este grupo demográfico, cómo reconocer los signos de la soledad en los demás y uno mismo, y las consecuencias negativas de la soledad en la salud física y mental. También se proporcionan sugerencias específicas para prevenir y tratar la soledad en las personas mayores y los cuidadores.
La guía es fácil de seguir y se presenta en un formato accesible y bien organizado. Ofrece una amplia gama de estrategias útiles y efectivas para abordar la soledad, como el apoyo a las relaciones personales, la participación en actividades sociales, el uso de tecnología y la búsqueda de apoyo profesional. También se enfoca en la promoción del autocuidado y el bienestar emocional para ayudar a las personas mayores y los cuidadores a enfrentar la soledad y sus efectos.
Además, la guía también destaca cómo la soledad puede ser un problema complejo y multidimensional, que puede estar influenciado por factores como la salud, el bienestar económico, la vivienda, los sistemas de apoyo social y la accesibilidad a servicios y recursos. Por lo tanto, también se aborda la necesidad de colaboración y acción comunitaria para abordar la soledad y cómo las comunidades pueden trabajar juntas para apoyar a las personas mayores y a los cuidadores.
Por último, la guía también brinda información sobre los servicios y recursos disponibles en la ciudad de Barcelona, tales como servicios de atención sanitaria, sociedades y organizaciones comunitarias, servicios de transporte público y otros programas de apoyo. Asimismo, destaca la importancia de prestar atención a las necesidades y preocupaciones únicas de cada individuo y cómo los proveedores de servicios pueden trabajar para comprender y abordar estas cuestiones de manera efectiva.
Ámbitos de actuación
Este recurso divide los ámbitos de actuación en cuatro, a los cuales les ha asignado una serie de medidas:
Ámbito de la persona mayor
- Crear un mapa de empleo del tiempo con las personas mayores que pueden sentir soledad o aislamiento.
- Contribuir a crear espacios de intervención donde la escucha activa y la expresión emocional sean posibles.
- Averiguar cuáles son su historia de vida, sus preferencias y sus intereses para buscar conjuntamente alternativas personalizadas ante la soledad.
Ámbito de la red de convivencia
- Desarrollar estrategias que aseguren el bienestar físico y emocional de las personas en el lugar donde viven.
- Prestar especial atención a los aspectos relacionales de su entorno de convivencia.
Ámbito de la red de relaciones cotidianas de proximidad
- En aquellas personas mayores con riesgo de sufrir aislamiento social o soledad, hay que prestar atención a las pérdidas que puedan producirse en la red de amistades.
- Ofrecer asesoramiento a las personas mayores a la hora de planificarse la vida en referencia a las actividades de ocio y formativas.
Ámbito de la dimensión comunitaria
- Activar el comercio de los barrios como agente detector de situaciones de soledad y de aislamiento social.
- Promover espacios de participación inclusivos y centrados en las necesidades y deseos de las personas mayores de la comunidad.
Enlaces
PromotorAyuntamiento de Barcelona
Tipo de promotor
- Administración
Ámbito geográficoLocal
LugarBarcelona
Año de publicación
- 2021
Tipo de contenidoHerramientas