Antídots: El juego intergeneracional que genera ideas creativas para abordar la soledad

Imagen promocional del paquete del juego con las tarjetas

Antídots (Antídotos) es un juego intergeneracional para todas las personas mayores de 5 años creado por el Ayuntamiento de BarcelonaEste enlace abre en pestaña nueva en su trabajo ante la soledad no deseada y en el marco de su Estrategia municipal contra la soledad. El juego se repartirá entre los espacios para niños y espacios de ocio del propio Ayuntamiento. Antídots invita a los y las participantes a poner sobre la mesa lo que piensan y sienten sobre la soledad, cómo la abordan y cómo salir de ella.

El funcionamiento del juego se basa en que todas las personas que estén jugando consigan deshacerse de todas las cartas, proponiendo maneras de combatir y paliar la soledad que nos provoca determinadas situaciones vitales. El juego, como estrategia, metodología y recurso, se convierte en una herramienta muy potente para empatizar con situaciones de soledad, generar respuestas solidarias y plantear alternativas creadoras e imaginativas.

  • Es intergeneracional y flexible para adaptarse a todas las edades
  • Provoca la conversación. Un antídoto es una acción que pone luz y plantea alternativas para paliar situaciones de soledad
  • Transmite valores y fomenta el pensamiento crítico y la reflexión
  • Facilita aprendizajes sociales (compartir, cooperar, trabajo en equipo...) pero también es arriesgado y divertido
  • Fomenta la empatía y nos pone en el lugar de los demás
  • Estimula la imaginación y la expresión de sentimientos y emociones.

Uno de sus principales objetivos es generar conversación: una acción fundamental para ayudar a paliar el impacto negativo derivado de las situaciones de soledad vividas por las personas protagonistas. La idea es visibilizar la soledad no deseada mediante el juego, fomentando la empatía y favoreciendo la generación de respuestas creativas para acercarnos a otras personas de nuestro entorno.

Antídots es un juego divertido que permite expresar emociones y sentimientos y trabajar en la capacidad de expresarlos. A su vez, actúa como estrategia, método y recurso para la toma de conciencia y la transmisión de mensajes, facilitando la adquisición de conocimientos, incentivando comportamientos, transmitiendo valores y fomentando el espíritu crítico y la reflexión. También facilita aprendizajes sociales como compartir, cooperar y trabajar en equipo, permite cambiar de rol e identificarse con los demás y fomenta la autoestima y la confianza en uno mismo. Es un juego para todas las edades y situaciones, que fomenta diversas habilidades, promueve la creatividad y estimula la articulación de estrategias y acciones individuales y comunes para detectar y afrontar la soledad.

La metodología del juego propone en grupo de jugadores que participen activamente en el juego y una persona dinamizadora que plantee cuestiones y de lugar a debatir y expresarse entorno a las situaciones y emociones a las que de pie la partida. El juego empieza con una situación inicial, a partir de la cual las personas que juegan deben ponerse de acuerdo en las emociones que se asocian a este escenario y explicar el por qué. Entonces, la dinamizadora plantea cuestiones que lleven a los niños y niñas que están jugando a compartir situaciones personales que están experimentando o han experimentado y los sentimientos y emociones que las acompañan.

Imagen de muestra de algunas tarjetas del juego con situaciones para debatir como "a un compañero de clase le están haciendo acoso escolar y no tiene ganas de salir al patio"

 

PromotorAyuntamiento de Barcelona

Tipo de promotor

  • Administración

Ámbito geográficoLocal

LugarBarcelona

Año de publicación

  • 2022

Tipo de contenidoHerramientas

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta