Rompiendo Distancias

Portada del Programa Rompiendo Distancias

El Programa Rompiendo Distancias es una iniciativa de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad del Principado de Asturias, ubicado dentro de los servicios sociales municipales, que proporciona atención integral a las personas mayores de 65 años que habitan en núcleos rurales de población dispersa. La finalidad que guía este programa es contribuir a evitar la discriminación de las personas mayores que viven en las zonas rurales dispersas, ofreciendo un conjunto de actuaciones flexibles capaces de proporcionar una amplia diversidad de servicios y de oportunidades que se adapten a sus necesidades.

La orografía montañosa de Asturias y la dispersión de la población dificulta el acceso a los recursos y a los servicios y por tanto limita la participación social. A través del Programa, se trata de facilitar el acceso a los diferentes recursos de la comunidad y prevenir riesgos de aislamiento y soledad que puedan padecer las personas mayores que viven en estas zonas.

La iniciativa se puso en marcha en el año 2000 en cuatro concejos de la comunidad: Taramundi, la Mancomunidad de la Sidra y Cangas de Onís. Actualmente, el programa ha crecido hasta llegar a encontrarse presente en 43 concejos asturianos.

Las personas mayores que viven en contextos rurales tienen necesidades específicas que se derivan del tipo de hábitat y de la insuficiencia e inadecuación de servicios que se ubican en ellos. En el Principado de Asturias, una gran parte del territorio está marcado por la ruralidad y por características orográficas que dificultan la participación social y el acceso a los servicios.

Algunos de los objetivos con los que se plantea la actividad de Rompiendo Distancias son los siguientes:

  • Apoyar el mantenimiento de las personas mayores en situación de dependencia en su entorno habitual
  • Acercar un conjunto diversificado de servicios a las personas mayores que viven en zonas aisladas
  • Potenciar la participación e integración en la comunidad de las personas mayores y las relaciones intergeneracionales evitando situaciones de aislamiento o soledad
  • Poner en valor y aprovechar el conocimiento y experiencia de las personas mayores
  • Desarrollar el compromiso de la sociedad mediante la generación de voluntariado

Principales actuaciones

El programa marco comprende tres áreas de actuación desde las que se articularán actuaciones adaptadas a las necesidades de la población mayor del concejo:

  1.  Atención a las situaciones de dependencia, a través de actuaciones para:
    • Apoyar al mantenimiento en el domicilio: incluye el refuerzo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) mediante actuaciones de formación, coordinación, valoración y establecimiento de planes de cuidados personalizados, así como de asesoramiento y apoyo a familias cuidadoras.
    • Acercar servicios: lavandería, comida a domicilio, atención personal (peluquería, podología…), transporte, préstamo de ayudas técnicas, etc.
  2. Participación e integración en la comunidad. Dentro de esta área se incluyen diversos programas dirigidos a:
    • Desarrollar y dinamizar del asociacionismo de personas mayores.
    • Fomentar  la participación de las personas mayores en los recursos comunitarios
    • Potenciar las relaciones intergeneracionales
  3. El voluntariado como actuación transversal. El programa prevé actuaciones de promoción del voluntariado entre las personas mayores y para el fortalecimiento de las redes de apoyo informal evitando las situaciones de aislamiento y/o soledad.

PromotorPrincipado de Asturias

Tipo de promotor

  • Administración

Ámbito geográficoAutonómico

LugarPrincipado de Asturias

Año de publicación

2000

Descubre

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta