Proyecto CRECE

Imagen promocional con el título y eslogan: "Proyecto CRECE: Hagamos comunidad"

El proyecto CRECE de Cruz Rojaeste enlace abre en pestaña nueva es una iniciativa experimental cuyo objetivo final es contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración para prevenir la institucionalización y potenciar la desinstitucionalización de las personas en situación de dificultad social.

CRECE busca mejorar la calidad de vida de personas mayores que sufren de soledad no deseada, que puede ser causada por diferentes factores, como la falta de redes de apoyo social o la pérdida de seres queridos. Esta situación puede tener consecuencias graves en la salud física y emocional de las personas mayores, lo que hace que sea importante abordarla de manera efectiva.

Imagen con la misión y visión del proyecto. Misión: Generando respuestas que aborden de manera integral los factores de vulnerabilidad de las personas en dificultad social que pueden acelerar el proceso de institucionalización. Visión: Que las personas en dificultad social mantengan una vida autónoma y participen en su comunidad durante el mayor tiempo posible sin que sea reducido el ejercicio de sus derechos.

Cruz Roja pone en marcha el proyecto CRECE como un gran reto con el que se busca contribuir a que la intervención comunitaria se establezca en la entidad, que se fortalezca las redes de apoyo y que las personas permanezcan en su entorno el mayor tiempo posible, creando un modelo que sea transferible a otras entidades y a las políticas públicas del sector.

CRECE ofrece diferentes actividades y servicios para combatir la soledad no deseada, y está dirigido tanto a personas mayores como a voluntarios que quieran ayudar a mejorar la vida de las personas mayores. Entre las actividades que se llevan a cabo están los encuentros intergeneracionales, en los que jóvenes y mayores pueden compartir experiencias y aprender unos de otros, y los talleres de habilidades sociales, que buscan mejorar la autoestima y las habilidades de comunicación de las personas mayores.

CRECE es un proyecto transversal en el que todas las respuestas de la entidad está implicadas para dar respuesta a los diferentes factores de vulnerabilidad de las personas participantes en el proyecto. CRECE amplia, suma y complementa estas respuestas, y aporta sus propias respuestas centradas en la soledad no deseada.

Imagen que contiene el texto del párrafo superior

Además, CRECE ofrece servicios de acompañamiento social, en los que voluntarios brindan compañía a personas mayores que se encuentran en situación de soledad no deseada. Estos servicios están diseñados para adaptarse a las necesidades específicas de cada persona, ofreciendo apoyo tanto en el hogar como en el exterior. El proyecto CRECE busca no solo combatir la soledad no deseada de las personas mayores, sino también fomentar la inclusión social y el envejecimiento activo. La iniciativa ofrece una oportunidad para que personas de diferentes edades y orígenes puedan conectarse y aprender unos de otros, y para que las personas mayores se sientan valoradas y apoyadas en su comunidad.

CREDEI espacioCRECE es fruto de una colaboración entre el IMSERSO y Cruz Roja Española, enmarcada en el proyecto CRECE “Impulsando las capacidades, competencias y empoderamiento de las personas para la prevención de la institucionalización y apoyar la desinstitucionalización”. CRECE está financiado por los fondos Next Generation EU, en el marco del Programa Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

PromotorCruz Roja

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año de publicación

2023

Descubre

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta