Vollpension Generationencafé (Alemán)

Imagen de una persona mayor que participa en esta iniciativa sirviendo una mesa de personas jóvenes

Vollpension Generationencafé

El proyecto Vollpension Generationencafé nace en 2015 con el principal objetivo de ofrecer compañía a aquellas personas jubiladas que se encuentran solas en su vejez. Como describen en su portal web, es difícil de creer que esta situación suponga un problema en un país como Austria, pero el hecho es que las personas que acuden suelen estar muy solas. Esta iniciativa surge de la toma de conciencia de que la soledad es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas mayores en Viena y en otras muchas ciudades de todo el mundo.

En Vollpension Café, no es nada raro que las personas que atiendan las mesas sean mayores. Esta iniciativa fue muy bien acogida por la clientela del café, que se financia a través del micromecenazgo. Prueba de ello es que el negocio cuenta ya con tres locales, en los que ha replicado este sistema de acompañamiento intergeneracional. Sus sedes actúan como punto de unión entre jóvenes y mayores, que disfrutan de una buena merienda al mismo tiempo que se hacen compañía, se cuentan anécdotas y comparten diferentes puntos de vista. Esta innovadora idea se aleja de los tradicionales voluntariados intergeneracionales, en los que las personas jóvenes hacen visitas a domicilio y ayudan en las pequeñas gestiones a las personas mayores. Por el contrario, este café ofrece una actividad a través de la cual entablar conversación con personas de procedencia variada, a la vez que se trabaja el envejecimiento activo. Se refuerza la autopercepción de utilidad y servicio a la comunidad, favoreciendo los sentimientos de realización y satisfacción personales.

Según las cifras oficiales, casi la mitad de los austríacos mayores de 60 años vive solo. Entre los mayores de 65, ese porcentaje es del 30%. Estos datos impulsaron el proyecto, que en un primer momento tenía como objetivo principal crear un punto de encuentro entre jóvenes y mayores, aunque haya evolucionado a algo más que eso. Cuentan con 80 trabajadores, de los que más de la mitad están jubilados, y cuya inmensa mayoría es mujeres. No solo combaten la soledad, sino que también se enfrentan a la pobreza y a la precariedad.

Hornear contra la pobreza

Esta iniciativa ha ido evolucionando hasta llegar a impulsar proyectos a nivel internacional. En junio de 2021, puso en marcha la campaña internacional Bake Against Poverty (Hornea contra la pobreza) para hacer frente a la creciente desigualdad y a la falta de contacto social de los mayores, que se ha acrecentado a raíz de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, mediante el intercambio cultural de recetas entre personas de diferentes países.

Gracias a esta iniciativa, los mayores de todo el mundo disponen de una plataforma desde la que impartirán sus propios cursos de repostería online, la Vollpension BakAdemy, lo que les permitirá estar conectados virtualmente, seguros y acompañados, además de lograr un ingreso adicional desde su propio hogar. En esta plataforma, las personas mayores de todo el mundo pueden ofrecer cursos de cocina en los que presenten sus recetas y den un acompañamiento en la elaboración de sus platos estrella. El único requisito es grabar los vídeos en inglés. Conscientes de que no siempre es posible, se permite la opción de que un familiar o amigo haga una interpretación simultánea, facilitando que toda persona que quiera pueda participar.

PromotorVollpension Generationencafé

Tipo de promotor

  • Economía social

Ámbito geográficoInternacional

LugarViena

Año de publicación

2015

Descubre

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta