Siempre acompañados

Siempre Acompañados es uno de los programas sociales para Personas Mayores impulsado por la Fundación La Caixa. Bajo el lema “Llama a la puerta” pretende combatir situaciones de soledad impulsando las relaciones de apoyo y bienestar entre las personas mayores, empoderándolas y haciéndolas sentir parte de una sociedad que se compromete con ellas. Se lanzó en 2016 y actualmente se desarrolla en las ciudades de Palma, Pamplona, Jerez, Logroño, Tàrrega, Tortosa, Lleida, Santa Coloma de Gramenet y Girona.  

Sus líneas de actuación principales son la prevención, la sensibilización y la promoción de un trabajo comunitario y en red entre las administraciones y las entidades.  Para ello, cuenta con la colaboración de Cruz Roja y de los ayuntamientos donde trabaja, aunque también necesita la ayuda de voluntarios para ayudar a detectar las situaciones de soledad en sus barrios, dar a conocer el programa entre todas las personas a las que les pueda interesar o que deseen colaborar y participar en las actividades que se organicen.  

Respecto al proceso, la persona que sufre soledad o la persona que conoce a otra que vive en soledad debe llamar al número de teléfono 900 223 040. A partir de esa llamada, se le asigna a una persona de referencia y pasan a formar parte del programa. Otra forma de beneficiarse del programa es a través de la derivación del caso desde Servicios Sociales.  

Los objetivos de Siempre Acompañados son tres:  

  • Acompañar a los mayores y empoderarlos para que puedan gestionar su propia soledad.
  • Construir redes comunitarias sólidas capaces de fomentar relaciones de apoyo y ayuda mutua.
  • Sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de dichas relaciones.

El método de trabajo consiste en la intervención individual desde un modelo comunitario que se fundamenta en la intervención participativa, integral y transversal, utilizando los recursos y servicios existentes dentro de la comunidad. Proporciona la escucha activa a través de dos actores:  

  1. Mesas de acogida: están compuestas por trabajadores sociales de salud, CPA y Servicios Sociales.  
  2. Grupos de acción social: un tejido de red comunitaria compuesto por asociaciones, entidades, entidades privadas, comercios, farmacias y voluntarios del barrio. Las personas que conforman estos grupos proponen cómo pueden colaborar y se reúnen unas veces al año en un espacio en el que pueden compartir conocimientos, reflexiones y búsquedas de respuestas a las situaciones de soledad en el territorio.  

Los servicios son:  

  • Teleasistencia
  • Visitas en domicilios para aquellas personas con problemas de movilidad.
  • Encuentros al aire libre entre la persona voluntaria y la persona mayor.
  • Actividades en conjunto con otros participantes con la finalidad de que estas personas se conozcan entre ellas.  
  • Cursos formativos sobre soledad no deseada en personas mayores y sobre recomendaciones para enfrentarse a la soledad en pandemia.

A continuación, se señalan acciones relevantes del programa en algunas localidades donde se lleva a cabo.  

En Logroño, donde cuenta con el apoyo de Cruz Roja La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, los equipos de profesionales que lo coordinan realizan llamadas a los participantes cada dos días para mantenerles al día sobre las medidas de prevención de la COVID-19 y para supervisar el estado de salud de las personas mayores. Estos equipos están en contacto con Servicios Sociales y con la red comunitaria creada por los grupos de acción social en el barrio Madre de Dios-San José, la Zona Centro y el barrio de la Estrella.  

En Murcia trabajan en el Distrito Centro Este y cuentan con 46 recursos entre los que se encuentran la policía local, la Asociación Murciana de Esclerosis Múltiple, la Asociación del Centro Social de Mayores de San Juan, Santa Eulalia, San Lorenzo y la Universidad.  

En Jerez, donde se ha empezado a desarrollar en mayo de 2021, se ha fijado como objetivo prioritario la prevención. Por este motivo, los Grupos de Acción Social han lanzado el reto “Pulso contra la soledad”, que cuenta con la colaboración de Cruz Roja y el Ayuntamiento de Jerez y la participación de entidades sociales y asociaciones en los barrios de Serrana, San Benito y zona sur.  

En el caso de Pamplona, Siempre Acompañados está además apoyado por Fundación Caja Navarra y se enmarca en el Pacto por la Persona Mayor del Barrio de San Juan-Donibane, el barrio con mayor sobreenvejecimiento, siendo el 12% de la población personas mayores de 80 años.  

Principales ventajas o valor añadido

  • Extensión a otras localidades y posibilidad de réplica
  • Colaboración público-privada
  • Adaptación de las actividades a los intereses de los participantes
  • Trabajar la con las personas que sufren soledad para dotarlas de herramientas para gestionar su situación

Claves de éxito  

  • Trabajo en red
  • Implicación de los servicios sociales
  • Estrategia de boca en boca

Recomendaciones para otros proyectos similares:  

  • Hacer un trabajo conjunto con las entidades locales
  • Tener una línea de trabajo para dotar a las personas que sufren soledad de estrategias y herramientas para gestionar su situación de soledad  
  • Conectar los recursos e implicar a diferentes actores públicos, como servicios sociales o la policía.  

Fuentes:  

PromotorFundación La Caixa

Tipo de promotor

  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoLocal

LugarVarios municipios

Año de publicación

2019

Descubre

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta