LISTEN (Loneliness Intervention using Story Theory to Enhance Nursing-sensitive outcomes)

LISTEN es un modelo de intervención terapéutica diseñado en Reino Unido para reducir el estigma social asociado con la soledad y ayudar a las personas adultas a enfrentarse a ella. Se centra en los procesos cognitivos de la soledad (estigma y pensamientos negativos sobre uno mismo en relación con los otros). Se imparte en 5 sesiones y los temas principales que se tratan incluyen la valoración de las relaciones pasadas y actuales de las personas, su participación en la comunidad, el significado de la soledad y cómo afrontarla. Cada sesión está guiada por los conceptos de la teoría de la historia (incluyendo el diálogo intencional, la enfermera como oyente, el examen de uno mismo en relación con los demás y la comunidad, la síntesis de las preocupaciones y los patrones, y la identificación de los mensajes) y los principios de la reestructuración cognitiva (la autoevaluación de las cogniciones, emociones y comportamientos inadaptados, la identificación de los desafíos de cambio, la reconceptualización de uno mismo, la adquisición de nuevas habilidades a través de la interacción del grupo, y la identificación de patrones de significado en la soledad).