Work Trend Index - La soledad laboral como nueva emergencia sanitaria
A partir del Work Trends Index este enlace abre en pestaña nueva(Índice de Tendencias en el Trabajo) publicado por Microsoft, se ha concluido que, en Irlanda, más de un tercio de las personas que trabajan en remoto han dicho que se sienten solas en comparación con estar en un entorno de oficina. Algunos de los principales resultados de este estudio nos dejan los siguientes datos:
- El 23% afirmó sentirse apartado de su grupo, mientras que un tercio (33%) dijo que la cultura de su equipo se había deteriorado después de la pandemia.
- Un 44% afirmó que es difícil generar confianza con los compañeros en un entorno remoto, añadiendo a su respuesta que se sienten desconectados.
- El 59% de personas encuestadas le concedía la máxima importancia a la cultura de trabajo positiva.
- El 50% de personas encuestadas citaba los horarios de trabajo flexibles como un elemento relevante.
- Más de una cuarta parte de los encuestados afirmaron que la falta de opciones de trabajo flexible les llevó a buscar un nuevo empleo en el año pasado.
A raíz del aumento del teletrabajo a consecuencia de la pandemia de COVID-19 y a la luz de estos datos, The Irish Examiner este enlace abre en pestaña nueva se pregunta ¿cómo forjamos estas amistades en el nuevo entorno de trabajo remoto / híbrido en el que muchos de nosotros estamos ahora? A fin de fomentar la adaptación y socialización en el entorno de trabajo surgen las siguientes recomendaciones.
Pide (o adopta) un compañero de trabajo
Un “mentor” puede introducir a la persona que se incorpora a la cultura de la empresa, dándole a conocer los departamentos, las tradiciones o presentándole a los diferentes equipos de los que se compone la empresa. Es una manera de encontrar compañía rápidamente para la hora de comer, además de tener referentes a la hora de responder preguntas no relacionadas estrictamente con el ámbito de trabajo.
Preséntate a nuevos empleados
Puede ser difícil aclimatarse a un nuevo lugar de trabajo. Los nuevos empleados suelen estar ansiosos por conocer gente. No toma un gran esfuerzo ayudar en esta situación, sirve con pequeños gestos como pasar por su escritorio y saludar o conectar con ellos por correo electrónico y ofrecer ayuda con cualquier pregunta. Es importante mostrarnos sociales con las incorporaciones, tener gestos como una invitación a comer juntos o tomar un café, que creen pequeños momentos que pueden abrir la puerta a una amistad en el futuro.
Asistir o iniciar eventos sociales en el trabajo
Aunque estas estrategias pueden ayudar a forjar conexiones genuinas y auténticas en el trabajo, desarrollar relaciones puede ser un desafío incluso después de poner esto en práctica. Un enfoque proactivo para hacer amigos en el trabajo es ideal, pero sigue habiendo una consideración importante: las amistades más fuertes nacen de un interés compartido.
Interesarse por la vida de las personas
El trabajo no es lo único en la vida y sus compañeros tienen sus familias, pasatiempos y amigos fuera del trabajo. Fomentar una cultura de confianza y empatía, mostrando interés por la vida personal de un compañero fomenta que las personas se sientan más seguras para poder hablar en confianza, ayudando a reforzar ese vínculo.
Recuerda las pequeñas cosas
Los gestos más pequeños pueden marcar una gran diferencia. Pequeñas cosas como prepararle un café a alguien, o simplemente recordar saludar por la mañana es una muestra de implicación con el equipo. Es importante mantener conversaciones individuales con tus compañeros y trabajadores para asegurar que la comunicación es fluida y vuestra relación es de confianza, proporcionando un espacio seguro en el que los miembros del equipo compartan sus sentimientos y pensamientos. Es importante evitar siempre que sea posible el cancelar estas reuniones, incluso en momentos de alta presión.