La soledad en las personas mayores: prevalencia, características y estrategias de afrontamiento

Portada del informe

Esta encuesta fue realizada entre los meses de octubre y noviembre de 2018, a personas que asisten a la red de más de 600 centros de mayores propios y en convenio con las administraciones públicas del territorio español. La muestra está compuesta por 14.832 mayores de 60 años, de los cuales el 31,1 % son hombres y el 68,9 % mujeres. El margen de error es de ± 0,8 %, trabajando con un nivel de confianza (NC) del 95 % (z = 1,96) y bajo el supuesto de máxima indeterminación p = q = 0,5.

La Escala de Soledad utilizada es la desarrollada por la psicóloga holandesa Jenny De Jong Gierveld (1987), que se fundamenta en la idea de la soledad como la discrepancia entre las relaciones sociales deseadas y las que efectivamente se tienen, es decir, en el modelo de la discrepancia cognitiva. Sus ítems tienen en cuenta la distinción en cuanto a la soledad emocional y la social. Seis ítems miden la soledad emocional derivada del abandono o ausencia de personas queridas, mientras que los otros cinco miden la soledad social producida por el deseo de contar con alguien en caso de necesidad, fundamentalmente. En este informe se analizan estas dos soledades por separado, así como la soledad total (suma de soledad social y emocional).

La soledad es uno de los retos sociales y sanitarios de importancia creciente a los que se enfrentan las sociedades occidentales en este siglo XXI. El aumento de la esperanza de vida, los nuevos modos de convivencia, una organización diferente del uso del tiempo y los cambios en los modelos de familia y de la sociedad nos ofrecen una realidad cada vez más compleja, de la cual emergen nuevos retos, entre ellos la soledad. Esta realidad compleja y cambiante exige rigor en la intervención, y para ello es necesario profundizar en el conocimiento y la reflexión. A este fin, se convierten esenciales procesos como la evaluación de los programas que se implementan y el impacto que tienen en las personas usuarias. Este conocimiento es el que hace posible innovar en los programas de atención. Esta encuesta, a través de la lectura de sus datos, pretende:

  1. Conocer la prevalencia de la soledad.
  2. Estudiar las características principales de la soledad en función de distintas variables demográficas (género, edad, estado civil, modos de convivencia...).
  3. Comprender cómo las personas mayores afrontan la soledad y cuáles son las estrategias más habituales de afrontamiento.
  4. Ahondar en la satisfacción con la vida y la vida plena de las personas que acuden a los centros de personas mayores.

PromotorFundación La Caixa

Tipo de promotor

  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año de publicación

2018

Tipo de contenidoInforme

Etiquetas

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta