Redes de apoyo social para personas mayores

Portada del estudio

La investigación Redes de apoyo social en las personas mayores: estudio para la interacción entre redes en AragónEste enlace abre en ventana nueva se enmarca en el Plan del Mayor. Generación de CambioEste enlace abre en ventana nueva del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). Una iniciativa con la que el Gobierno de AragónEste enlace abre en ventana nueva, a través del IASS, pretende adaptar los servicios sociales a las demandas de la nueva generación de mayores.

La misión del plan de atención a las personas mayores es la planificación, impulso y coordinación de programas, servicios y prestaciones del Sistema Público de Servicios SocialesEste enlace abre en ventana nueva, dirigidos a las personas mayores, que promuevan su calidad de vida, a través de apoyos de proximidad, flexibles y adaptados a la situación vital en la que se encuentre cada persona, que den continuidad en la atención y que promuevan su autodeterminación y autonomía.

Para prestar esta atención es fundamental conocer la situación de las personas mayores en Aragón, qué redes de apoyo social tienen, cómo se configuran, interactúan y cómo se organizan para reforzar y proponer actuaciones que impulsen y promuevan la protección de las personas mayores.

El objetivo general del estudio consiste en analizar las redes de apoyo social que tienen las personas mayores en Aragón, y conocer cómo interactúan estas redes para reforzar la protección del colectivo.

A partir de este objetivo general se desglosan los siguientes objetivos específicos:

  1. Caracterizar y analizar las redes de apoyo social para personas mayores que existen en Aragón.
  2. Evaluar la utilidad y satisfacción del uso de estas redes.
  3. Describir la diferencia de uso de las redes según perfil demográfico.
  4. Conocer las interacciones que se producen y su influencia en la calidad de vida de las personas mayores.
  5. Analizar la soledad y aislamiento social como factos condicionante de la vida.
  6. Identificar la influencia de las nuevas tecnologías en las vidas de las personas mayores.
  7. Detectar las propuestas de las personas mayores para mejorar su situación.
  8. Recoger sugerencias de buenas prácticas.

El trabajo sobre la interacción de redes en Aragón se ha fundamentado en la información obtenida de:

  • 1.189 encuestas telefónicas a personas mayores residentes en Aragón.
  • 13 entrevistas en profundidad, de las cuales 7 se han realizado a expertos en redes de apoyo social y 6 a personas mayores residentes en Aragón. 
  • Dos grupos de discusión, uno a profesionales expertos y otro a personas mayores, que han llevado a la conclusión de que: si bien los mayores encuestados dan una nota media de 7,6 a su sensación de felicidad, también manifiestan -casi un 20%- que se sienten solos en alguna ocasión, aunque esta sensación varía en función de múltiples factores, como el lugar en el que habitan o su relación con hijos e hijas y amistades.

A raíz de los resultados de este informe, en 2022 se ha aprobado la conexión del Teléfono del Mayor con el programa CuidArte con el objetivo de avanzar en los compromisos para paliar los efectos de la soledad no deseada. Se espera que esta sinergia facilite la creación de grupos en los Hogares de Mayores en los que los usuarios podrán compartir experiencias. En la provincia de Huesca, durante el curso 2021-2022, ya han funcionado 8 grupos en los hogares de Huesca, Jaca, Monzón, Barbastro y Binéfar.

PromotorInstituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS)

Tipo de promotor

  • Administración

Ámbito geográficoAutonómico

LugarAragón

Año de publicación

2022

Tipo de contenidoInforme

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