Worldwide increases in adolescent loneliness (Inglés)

El bienestar psicológico de los adolescentes de todo el mundo comenzó a disminuir después de 2012, junto con el aumento del acceso a los teléfonos inteligentes y el mayor uso de Internet.

Más de un millón de estudiantes de 37 países completaron una medida de soledad en la escuela en 2000, 2003, 2012, 2015 y 2018. La soledad escolar (también conocida como pertenencia escolar o conectividad escolar) es un predictor establecido de bajo bienestar y depresión entre los adolescentes, que a su vez se asocian con una menor calidad de vida, una menor productividad laboral y una mayor utilización de la atención sanitaria

La soledad escolar aumentó en el período 2012-2018 en 36 de los 37 países incluídos en este estudio. En todo el mundo, casi el doble de adolescentes en 2018 (frente a 2012) tenían niveles elevados de soledad escolar. Los aumentos en la soledad fueron mayores entre las niñas que entre los niños. En los análisis de modelos multinivel, la soledad escolar era alta cuando el acceso a los teléfonos inteligentes y el uso de Internet eran altos. Por el contrario, las tasas de desempleo más altas predijeron una menor soledad escolar. La desigualdad de ingresos, el PIB y la tasa total de fecundidad (tamaño de la familia) no se relacionaron significativamente con la soledad escolar cuando se emparejaron por año.

Además de definir el alcance de las tendencias de la soledad, el contraste entre varios países puede ayudar a determinar qué cambios culturales coexisten con cualquier tendencia en el bienestar de los adolescentes. Existe la teoría de que el aumento de la soledad y la depresión de los adolescentes a partir de 2012 puede estar relacionado con el creciente uso de los medios digitales, como los teléfonos inteligentes y las redes sociales, dado que: 2012 fue el primer año en que la mayoría de los estadounidenses tenía un teléfono inteligente y que el uso diario de las redes sociales entre los adolescentes alcanzó una masa crítica a principios de 2010.

Algunos estudios concluyen que los individuos que pasan más horas en los medios digitales son más propensos a sentirse solos y a tener un bienestar bajo, mientras que otros estudios solo encuentran un efecto pequeño o nulo. Sin embargo, estos estudios examinaron los medios digitales y la soledad a nivel individual, y el uso de los medios digitales puede estar asociado con la soledad de los adolescentes también a nivel de grupo. Por ejemplo, a medida que la adopción de los teléfonos inteligentes se generalizó en la década de 2010, los adolescentes pasaron menos tiempo interactuando con los demás en persona y más tiempo utilizando los medios digitales. Dado que los medios digitales no producen tanta cercanía emocional como la interacción en persona, el resultado puede ser más soledad en los últimos años.

PromotorVarios

Tipo de promotor

  • Academia

Ámbito geográficoInternacional

LugarVarios

Año de publicación

2000, 2003, 2012, 2015, 2018

Tipo de contenidoEstudio

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