Evaluation of interventions to tackle loneliness

Portada del estudio

En el marco de su Estrategia frente a la soledad no deseada, el Reino Unido ha publicado el informe Evaluation of interventions to tackle lonelinessEste enlace abre en pestaña nueva (Evaluación de intervenciones para hacer frente a la soledad), realizado por la entidad Campaign to End Loneliness, una entidad británica que se dedica a abordar el problema de la soledadEste enlace abre en pestaña nueva y promover la conexión social en la sociedad británica, creando conciencia sobre los efectos negativos de la soledad en la salud y el bienestar de las personas, trabajando en colaboración con diversas instituciones y comunidades para desarrollar programas y actividades que fomenten la inclusión social y combatan la soledad.

Este informe:

Objetivos que persigue este informe

El informe Evaluation of interventions to tackle loneliness se centra en mejorar la base de evidencia sobre la soledad y evaluar la efectividad de las intervenciones para abordarla. El informe destaca la importancia de utilizar medidas consistentes de soledad en encuestas a nivel de población para permitir la comparación de la efectividad de diferentes enfoques. También señala que existen brechas en la comprensión de las intervenciones, especialmente en términos de su efectividad para diferentes grupos de personas y la calidad de la evaluación.

El Reino Unido fue el primer país en contar con una Estrategia nacional frente a la soledad no deseada. Hoy en día, siguen demostrando ser pioneros en el trabajo ante esta problemática a través de los objetivos perseguidos con este informe:

  • Comprender los tipos de intervenciones para abordar la soledad que se están llevando, su contexto, los factores que influyen en su diseño y aplicación y aquello que hace que funcionen
  • Analizar los factores que permiten o limitan una medición sólida de la soledad y qué ejemplos de prácticas existen para una serie de organizaciones pequeñas y medianas
  • Ofrecer recomendaciones para mejorar la calidad de las evaluaciones y reflexionar sobre aquello que debería hacerse desde las Administraciones Públicas, los centros de investigación y las entidades que implementan estas iniciativas.

La prescripción social como remedio ante la soledad

La introducción de la prescripción social y la conexión comunitaria como modalidad de intervención para abordar la soledad es una innovación respecto al tipo de intervenciones que se están viendo por el momento en las iniciativas dirigidas a paliar la soledad no deseada. Algunos de los programas y proyectos que utilizan la prescripción social como herramienta frente a la soledad se incluyeron en la evaluación de la que nace este informe.

La prescripción social y la conexión comunitaria se describen como intervenciones que abordan las necesidades sociales, emocionales o prácticas (pero no médicas) de un individuo que actúan como barrera para una buena salud, funcionamiento y bienestar. Implica que un trabajador dedique tiempo y espacio para participar en un proceso de evaluación informal 1:1 para identificar esas necesidades. La soledad se encuentra con frecuencia en la lista de problemas identificados. Abordar estos problemas normalmente implica proporcionar ayuda para navegar por diferentes opciones de apoyo, como identificar actividades sociales que se ajusten a las necesidades e intereses o acceder a un servicio de compañía. Dependiendo de la persona, la ayuda puede simplemente implicar guiar hacia esos servicios. Sin embargo, es probable que el prescriptor social o el conector apoye de manera más activa a la persona, por ejemplo, acompañándola a un nuevo grupo hasta que tenga la confianza para asistir de forma independiente.
 

PromotorDepartment for Culture, Media and Sport

Tipo de promotor

  • Administración

Ámbito geográficoEuropeo

LugarReino Unido

Año de publicación

2023

Tipo de contenidoEstudio

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta