Adolescent's loneliness in European schools: a multilevel exploration of school environment and individual factors

Portada del estudio: Adolescente alejado de un grupo

Adolescents’ loneliness in European schools: a multilevel exploration of school environment and individual factorsEste vínculo abre en pestaña nueva (La soledad de las personas adolescentes en las escuelas europeas: una exploración multinivel del entorno escolar y los factores individuales, en castellano) es el primer estudio donde se examinan los factores a nivel escolar de la soledad y se compara su importancia con los de nivel individual, ya que las escuelas son los lugares más importantes en los que los adolescentes se integran socialmente.

Para ello, por un lado, para medir la percepción subjetiva de soledad se utilizó una medida de un solo ítem a través de la pregunta a los adolescentes sobre su nivel de acuerdo con la afirmación: “Me siento solo en la escuela”. Por otro lado, a nivel escolar se explotaron los ricos datos del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2018) en 23 países europeos.

El 13% de los jóvenes de 15 años se sienten solos en las escuelas europeas. Entre los factores sociodemográficos que resultaron más condicionantes para este fenómeno se encuentran:

  • El apoyo parental: entre los alumnos que perciben falta de apoyo parental el 22% se siente solo, comparado con el 11% de aquellos que sí reciben apoyo parental)
  • La nacionalidad: mientras el 20% de los estudiantes migrantes de primera generación afirman sentirse solos, el 12% de los migrantes de segunda generación y el 13% de los nativos contestaron sí a esta pregunta.

Los resultados muestran que las diferencias entre las escuelas europeas pueden explicar una variación del 20% en los sentimientos de soledad. Las experiencias de acoso de los adolescentes y el clima de acoso en la escuela duplican con creces la incidencia de la soledad. Los jóvenes europeos de 15 años que sufren acoso regularmente tienen una probabilidad más de 2,5 veces mayor de sentirse solos que la población general. Por el contrario, el apoyo del profesorado y el clima cooperativo disminuyen considerablemente la soledad escolar.

Asimismo, las interacciones multinivel existen en materia de soledad. Cuando la mayoría del alumnado pertenece a entornos socioeconómicos más favorables, el sentimiento de soledad aumenta en aquellos alumnos con un entorno socioeconómico más bajo.

No obstante, los factores escolares parecen ser más importantes para explicar la incidencia de la soledad de los jóvenes que las características individuales Reconocemos así el estrecho vínculo entre el aprendizaje académico y la salud emocional. Por ello, el estudio finaliza sugiriendo que las iniciativas a nivel escolar pueden ser más apropiadas para abordar la soledad en adolescentes que aquellas políticas nacionales más amplias y menos contextualizadas que se centran en los jóvenes fuera de la escuela.

PromotorEuropean Commission, Joint Research Centre, Bocconi University

Tipo de promotor

  • Academia

Ámbito geográficoEuropeo

LugarEuropa

Año de publicación

2023

Tipo de contenidoEstudio

Etiquetas

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