Publicado: de
Modificado: de
Reflexiones sobre la tecnología como herramienta de conexión social
El lunes 1 de julio de 2024 presentó el estudio La tecnología como herramienta de conexión social, un estudio promovido por Fundación ONCE y Nextdoor, realizado por Fresno, the right link. Esta jornada buscó entender el papel de la tecnología como herramienta de conexión social, aportando una mirada analítica a las oportunidades y barreras que ofrece y reflexionando sobre su capacidad de impacto en la aparición y prevención del sentimiento de soledad no deseada.
Construyendo sobre los principales datos del estudio, Matilde Fernández, presidenta del Observatorio SoledadES, y Juan Miguel Márquez, subdirector del Observatorio Nacional de Tecnología y Soledad resaltaron las principales recomendaciones para desarrollar una tecnología que sea una verdadera herramienta de conexión social:
- Hemos de velar por que la tecnología sea democrática, lo que significa que en su desarrollo debe contarse con las personas que la van a vivir y que la necesitan. Una tecnología democrática es aquella igualitaria entre hombres y mujeres, asequible económicamente, inclusiva, y que aporta autonomía.
- La tecnología debe ser valorada como uno de los actores sociales imprescindibles en la lucha frente a los malestares sociales. No obstante, el uso de la tecnología para hacer frente a los malestares debe ir acompañado de un componente ético muy exigente y un control de su desarrollo para que realmente cumpla con la mejora de la vida de las personas.
- Vivimos en un mundo híbrido donde la tecnología ya no es propiedad de los tecnólogos, sino de la sociedad. En este mundo híbrido donde la diferencia entre el mundo digital y el no digital ya no existe las políticas públicas toman un papel son fundamentales para una reapropiación de la tecnología por parte de la sociedad. El desarrollo de una tecnología humanista, que se emplee para el bien común y que dé cuentas de lo que hace debe ir acompañada de una regulación de la que la sociedad tiene que formar parte.
- La educación es esencial para capacitar y hacer accesibles los avances tecnológicos a la población. Ante los nuevos avances debemos tener una mirada crítica que valore los factores positivos y rechace los negativos. La formación a lo largo de toda la vida es en estos tiempos una necesidad para ser capaces de incorporar las nuevas habilidades que la tecnología aporta en nuestra sociedad. Los miedos y resistencias a estos avances deben combatirse con buenas prácticas y numerosa formación continua.
- La brecha en competencias digitales es la más importante en la actualidad. No obstante, nos encontramos ante una gran variabilidad en el manejo de estas competencias entre los diferentes colectivos. Por ello, es imprescindible diseñar políticas públicas focalizadas en cada uno de estos colectivos.
- Es esencial desarrollar servicios tecnológicos útiles y adecuados para cada grupo social. Es fundamental que los diferentes actores sociales colaboren para desarrollar servicios tecnológicos simples y sencillos de utilizar que tengan en cuenta en el proceso las ideas y opiniones de aquellos que las van a utilizar.
PromotorObservatorio SoledadES, Fundación ONCE, Nextdoor
Tipo de promotor
- Entidad social
- Empresa/fundación empresarial
Ámbito geográficoEstatal
LugarEspaña
Año
- 2024
Tipo de contenidoEvento
Etiquetas