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Evento de presentación del estudio "La tecnología como herramienta de conexión social"

El lunes 1 de julio de 2024 presentó el estudio La tecnología como herramienta de conexión social, un estudio promovido por Fundación ONCE y Nextdoor, realizado por Fresno, the right link. Esta jornada buscó entender el papel de la tecnología como herramienta de conexión social, aportando una mirada analítica a las oportunidades y barreras que ofrece y reflexionando sobre su capacidad de impacto en la aparición y prevención del sentimiento de soledad no deseada.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, abrió el evento señalando que la digitalización ofrece soluciones y posibilidades enormes para continuar avanzando. Algunas de las líneas de trabajo que se afrontan desde el Ministerio y el ámbito público son el despliegue territorial de la digitalización y conectividad, la inteligencia artificial generativa o tecnologías para afrontar la dependencia. Tenemos que empujar para que las administraciones públicas apoyen a aquellos que están trabajando por innovaciones tecnológicas; así como, generar alianzas con el Tercer Sector social en la introducción de la inteligencia artificial generativa para apoyar sus iniciativas. Le acompañó el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, destacando el poder de la tecnología para la inclusión e integración de las personas con discapacidad, especialmente en la formación e inserción laboral.  

La tecnología como herramienta de conexión social

El estudio permitió conocer las percepciones sobre la soledad y su relación con la tecnología que tiene la población española:

  • La mitad de la sociedad española (50,1%) opina que la tecnología sí es una herramienta que facilita la compañía.
  • A medida que aumenta la edad de las personas, la opinión sobre la capacidad de la tecnología para generar compañía es más favorable.
  • Las personas con discapacidad tienen una opinión más positiva del uso de la tecnología para generar compañía que las personas sin discapacidad
  • La mayoría de las personas está muy o bastante de acuerdo con que determinadas funcionalidades de la tecnología son útilespara reducir la soledad no deseada.
  • Las aplicaciones destinadas a facilitar la conexión humana son las más útiles para reducir la soledad, en contraste con las aplicaciones basadas en la comunicación humano-máquina.
  • La accesibilidad, la facilidad de uso y la privacidad son las características más importantes de una aplicación tecnológica que busque reducir la soledad.

Conoce más resultados del estudio

Recomendaciones y principales conclusiones

Matilde Fernández, presidenta del Observatorio SoledadES, y Juan Miguel Márquez, subdirector del Observatorio Nacional de Tecnología y Soledad resaltaron las principales recomendaciones para continuar avanzando en la lucha frente a la soledad tras conocer los resultados del estudio:

  • Apostar por una tecnología humanista, social y que se emplee correctamente a través de un desarrollo regulado. 
  • Reducir la brecha digital mediante políticas enfocadas en los colectivos más afectados.
  • Avanzar hacia una gobernanza con sistemas digitales accesibles, inclusivos y que garanticen la seguridad.
  • Trabajar transversalmente para encontrar la unión y rentabilizar los recursos tecnológicos desde el plano multiactor.

 

PromotorObservatorio SoledadES, Fundación ONCE, Nextdoor

Tipo de promotor

  • Entidad social
  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año

  • 2024

Tipo de contenidoEvento

Etiquetas

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