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Evento de presentación del Barómetro de soledad no deseada en España en 2024

El lunes 10 de junio de 2024 el Observatorio SoledadES presentó el Barómetro de la soledad no deseada en España en 2024, un estudio promovido por Fundación ONCE y Fundación AXA, realizado por Fresno, the right link. Este informe da continuidad al Informe de Percepción Social de la soledad no deseada, el primero de los estudio realizado en el Observatorio SoledadES y que recogía la percepción de la población española sobre esta afección. 

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, abrió el evento recalcando que la producción de conocimiento es esencial para que la voluntad de abordar las políticas públicas tenga sobre que asentarse y siga la dirección correcta. Existe un amplio consenso en la sociedad española respecto a la labor de las Administraciones Públicas de plasmar este conocimiento en iniciativas y programas. Es esencial recordar que la soledad no deseada puede afectar a lo largo del ciclo vital por lo que es fundamental apostar por un enfoque transversal, coherente y aplicado al contexto social. Desde el ministerio brindan su apoyo para traducir este conocimiento en políticas públicas frente a la soledad. 

Le acompañaron en esta bienvenida institucional Imelda Fenández, vicepresidenta 4ª de Servicios Sociales, Participación y Plan Oncerca del Consejo General de la ONCE, y Josep Alfonso, director general de la Fundación AXA; destacando la necesidad de que la administración pública se una al liderazgo de la estrategia de la soledad. El Barómetro de soledad en España en 2024 sigue la estela del trabajo de investigación La soledad en EspañaEste vínculo abre en pestaña nueva , primer estudio de soledad no deseada publicado en España en 2015 que fue el germen de múltiples iniciativas, entre ellas el Observatorio SoledadES. 

Barómetro de soledad no deseada en España en 2024

Algunas de las principales conclusiones extraídas del estudio son:

  1. La soledad no deseada es un fenómeno social extendido
    1. 20% experimenta la soledad no deseada (13 puntos es soledad crónica)
    2. 30% lo ha experimentado en el pasado
    3. 70% conoce a alguien que padece soledad
    4. 95% de la sociedad piensa que es causada por el entorno
  2. Tiene solución en muchos casos
    1. 1 de cada 3 de las personas que no están en soledad afirman haberla padecido
  3. Por edad, la prevalencia por edad describe una forma de “U”, aunque mayor en la juventud. Más soledad en la juventud rural y en los mayores urbanos
    1. 37% juventud rural
    2. 25% mayores urbanos
  4. Tener menos relaciones de las deseadas, que sean de mala calidad, y la ausencia de contacto físico, factores determinantes para experimentar de la soledad
    1. Más de la mitad de las personas que están en soledad, tienen menos relaciones familiares y de amistades de las que desean
    2. Un tercio de la población sola declara tener malas o regulares relaciones familiares y de amistades
    3. Entre 5 y 6 de cada 10 personas sus relaciones con la familia y los amigos son fundamentalmente a distancia
  5. Existe una estrecha relación entre soledad y vulnerabilidad social
    1. A mayor nivel de estudios menor prevalencia
    2. A mayores dificultades económicas y peor salud mayor prevalencia
    3. Mayor soledad en formas familiares no nucleares
    4. Mayor prevalencia en las capas sociales más discriminadas
  6. La población opina luchar contra la soledad no deseada debe formar parte de las políticas públicas
    1. 90% piensa que debe ser una prioridad en las administraciones
    2. 47% considera que debe ocuparse el gobierno central, 26% el municipal, 16% autonómico, 8% ONG.
  7. Aunque perciben que son las entidades sociales (ONG) las que se ocupan de luchar contra este fenómeno social
    1. 60% opina que los mayores esfuerzos los realizan las entidades sociales
    2. 19% gobiernos municipales, 7% nacional y autonómico

Recomendaciones 

Matilde Fernández, presidenta del Observatorio SoledadES, resaltó las principales recomendaciones para continuar avanzando en la lucha frente a la soledad tras conocer los resultados del estudio:

  1. Mantener estudios de prevalencia para observar la evolución de la soledad en la sociedad.
  2. Trabajar en investigaciones cualitativas que nos ayuden a comprender las causas que llevan a las personas a sentir soledad.
  3. Evaluar las prácticas y acciones frente a la soledad asegurando que están generando resultados positivos y ajustarlas según sea necesario. 
  4. Ofrecer los resultados y estudios a organizaciones y Administraciones Públicas para fomentar el diseño de estrategias y programas frente a la soledad más efectivas.
  5. Abordar la soledad desde la micropolítica a través de acciones locales y comunitarias y el fortalecimiento de las conexiones en el territorio.
  6. Mejorar el Estado de Bienestar haciendo servicios públicos y sociales inclusivos que fomenten la conexión social.

PromotorObservatorio SoledadES, Fundación ONCE, Fundación AXA

Tipo de promotor

  • Empresa/fundación empresarial
  • Entidad social

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año

  • 2024

Tipo de contenidoEvento

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