Políticas en España

A nivel nacional actualmente no se han desarrollado políticas específicas y de alcance nacional destinadas a combatir la soledad no deseada de manera integral y planificada. El IMSERSO está liderando la creación de una estrategia Nacional contra la soledad no deseada, que todavía está por llegar.

Sin embargo, la preocupación creciente por el fenómeno ha llevado a que la soledad no deseada esté en la agenda política. Así, están surgiendo actuaciones en los diferentes ámbitos: administraciones públicas autonómicas y provinciales, entidades locales, además de un número cada vez mayor de acciones y proyectos desde la iniciativa social.

A nivel autonómico, actualmente Castilla y León y Murcia disponen de una estrategia específica contra la soledad no deseada, ambas aprobadas recientemente. Andalucía tiene un Plan estratégico integral para personas mayores, donde una de sus líneas estratégicas está dedicada a la soledad no deseada.

En el caso de Castilla y León, el Plan estratégico contra la soledad recoge la creación de la Red Amiga de apoyo a la soledad en la región para promover el compromiso comunitario que contribuya a la amigabilidad en los espacios de encuentro. Se trata de un sistema específico de detección, valoración y derivación de las personas que se pueden encontrar en situación de soledad no deseada y que se exponen a riesgos que pueden afectar a su calidad de vida. Asimismo, trabaja en la sensibilización de la ciudadanía para así fomentar el voluntariado.

Está formada por entidades públicas y entidades del Tercer Sector, quienes se comprometen con la red a través de un Acuerdo de colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales. También colaboran los equipos de atención primaria para el seguimiento de los casos. La Red se coordina por la Gerencia de Servicios Sociales a nivel regional y por las Gerencias Territoriales en cada provincia. Así pues, colabora incluso con los municipios más pequeños de la comunidad, incluyendo la implicación de alcaldes y concejales. Participan en el Plan los Equipos de Promoción de la Autonomía Personal (EPAP) y los Centros de Acción Social (CEAS). El Plan cuenta también con un servicio de teleasistencia bajo el nombre “Cerca de ti”.

Murcia ha lanzado en septiembre de 2021 la Estrategia Regional contra la Soledad no deseada en Mayores. Es un proyecto piloto que nace de la colaboración entre la Dirección General de Personas Mayores y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social y se ejecuta de momento en el Área de Salud 2 de Cartagena. Se basa principalmente en la colaboración del ámbito sanitario y de servicios sociales y su objetivo es fortalecer las redes de apoyo en prevención y atención a personas en riesgo o situación de soledad. Respecto al proceso, en primer lugar, se detectan posibles casos de soledad en colaboración con la Consejería de Salud, las entidades locales y las asociaciones. Estos se añaden a un censo o registro. En la segunda fase del proceso, se definen los recursos disponibles y los itinerarios para abordar las situaciones de soledad no deseada.

La estrategia incluye labores de acompañamiento e intervención. Para ello, la Comunidad, además de contar con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), el Servicio Murciano de Salud (SMS) y los servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos y las asociaciones, se apoya en la participación de las universidades, colegios profesionales y asociaciones vecinales. La estrategia posiciona al IMAS y las Entidades locales como los promotores principales del envejecimiento activo y saludable y como lugar de encuentro y relación entre las personas mayores socias del centro.

En Andalucía existe el al Plan Estratégico Integrpara Personas Mayores en Andalucía 2020-2023. Este tiene como finalidad promover el bienestar de las personas mayores en Andalucía y proporcionarles una atención basada en la prevención, la sostenibilidad, y el cuidado integral y continuado, de manera que puedan disfrutar plenamente de sus derechos. La soledad se trata en el último de sus 5 objetivos. Incluye un servicio de teleasistencia, un servicio de ayuda a domicilio, un servicio de centro de día y noche, atención residencial, promoción de la autonomía personal y Encuentros de Personas Mayores (viajes por el territorio andaluz). Parar cubrir todos los aspectos del plan, se requiere la coordinación del ámbito sanitario y social, colaborando la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Consejería de Salud y Familias.

El compromiso de la Junta con la promoción del estilo de vida saludable de las personas mayores es una cuestión relevante en el Plan. Por esta razón, ha elaborado una serie de medidas como por ejemplo la difusión de guías de información y sensibilización sobre hábitos saludables y ejercicio físico. De hecho, de acuerdo con el último punto, las personas mayores pueden disfrutar de descuentos y condiciones especiales si se inscriben a la tarjeta TAJ65 para acceder a centros deportivos de Andalucía. Además, con el fin de impartir clases de ejercicio físico de calidad, la Dirección General de Promoción deportiva, la Consejería de Educación y Deporte, la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Instituto Andaluz del Deporte se han coordinado para ofrecer cursos de formación on-line a monitores deportivos en actividades físicas para mayores. La Junta ha invertido también en un vídeo promocional sobre los beneficios de la actividad física en mayores y en una campaña de difusión en Canal Sur y RTVA. Asimismo, el Plan comprende la renovación de los centros de participación activa (CPA) y la incorporación a nivel local de la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

A nivel provincial varias diputaciones como Álava o Málaga disponen de Estrategias o planes de lucha contra la soledad no deseada.

La Diputación de Álava apuesta por Araba A Punto, una estrategia diseñada para las personas mayores. El trabajo sigue un modelo enfocado en tejer redes e hilar puntos de encuentro entre diferentes personas, agentes e instituciones. Su objetivo principal es implicar a la población con un plan comunitario. La Diputación considera que hay que aprovechar el potencial de la comunidad para generar una sociedad sostenible en términos sociales y de bienestar, por lo que la participación en Araba A Punto es totalmente abierta y las personas pueden incluso enviar a través de la página web propuestas que consideren realizables.

La diputación ha puesto también en marcha la Escuela de las Soledades-Bakardadeak Eskola, una iniciativa pionera para aumentar las habilidades sociales como herramienta de prevención. En este espacio de encuentro y aprendizaje, se ofrece acompañamiento y recursos necesarios a aquellas personas que busquen sentirse mejor.

La Diputación de Málaga dispone desde 2018 de un plan llamado Plan Provincial contra la soledad de las Personas Mayores cuyo objetivo es detectar y evitar las situaciones de soledad y el aislamiento de las personas mayores en los municipios de la provincia. Su programa “Estamos Aquí” implica a entidades sociales privadas, públicas y las propias personas mayores. Las acciones parten de un modelo de carácter preventivo y transformador, basado en la Participación Ciudadana, la reorientación de los servicios que se prestan por parte de la Diputación de Málaga y la puesta en marcha de buenas prácticas y promoción del envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

A nivel local numerosas entidades locales también disponen de Estrategias o planes de lucha contra la soledad no deseada. A continuación, destacamos los casos de los municipios más importantes en términos de población, como Madrid y Barcelona.

A nivel local, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con una Estrategia municipal de 4 líneas estratégicas y 25 objetivos, liderada por la Concejalía de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad. Las líneas sobre las que trabaja son: sensibilizar y generar conocimiento sobre el impacto de la soledad en la ciudad y en el bienestar de las personas, desplegar recursos y servicios para prevenir, detectar y atender las situaciones de soledad, reestructurar la ciudad y sus ámbitos en espacios comunitarios y adaptar el funcionamiento de la organización municipal a los nuevos retos que plantea la soledad. En la estrategia participan también el Área de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), el Consejo Asesor de Personas Mayores (CAGG) y el Consejo Municipal de Bienestar Social (CMBS). Al margen de las administraciones públicas, se celebran también encuentros con entidades del Tercer Sector.

En cuanto a la investigación sobre la soledad no deseada, el Ayuntamiento ha creado un Consejo Asesor Científico contra la Soledad (CACS) formado por expertos del ámbito académico y científico para fomentar debate. Pide también la colaboración ciudadana a través de la plataforma Decidim Barcelona, cuya utilidad está abierta a todas las personas que quieran aportar sus propuestas. Además, ha creado una Mesa de Soledad y una Comisión de Soledad y actualmente está trabajando en el diseño del primer Congreso Internacional contra la Soledad. Los programas VinclesBCN y Radars son algunos ejemplos de buenas prácticas que han tenido una gran acogida y que están sirviendo para implicar a la ciudadanía en la causa.

En Madrid, la estrategia del Plan municipal para prevenir, detectar y paliar la soledad no deseada tiene como objetivos contribuir a disminuir el sentimiento de soledad de las personas mayores a través del fortalecimiento de la amigabilidad de la ciudad de Madrid, la sensibilización a la ciudadanía, la detección de riesgos y la intervención sobre la soledad y sus consecuencias. Se incluyen las acciones de Madrid Contigo (enfoque institucional) y Madrid Vecina (enfoque vecinal), un programa de Grandes Amigos con la colaboración del Ayuntamiento. La vertiente vecinal y comunitaria implica involucrar a los vecinos de los barrios en la detección de casos de soledad -las llamadas “antenas”- y en la creación de redes de apoyo.

Contempla también la creación de equipos profesionales de detección de vulnerabilidades en cada uno de los 21 distritos, además de un refuerzo en el despliegue del Servicio de Teleasistencia. Parte del presupuesto se destina a la creación de 180 talleres grupales de tres tipos diferentes para abordar diferentes grados de soledad: el primero para personas que no sufren soledad pero quieren prevenirla, el segundo para fortalecer las habilidades sociales de personas en riesgo de soledad y el tercero para atención psicológica a mayores que ya manifiestan sentimientos de soledad.

Políticas en Europa

A nivel europeo no existe una estrategia específica de soledad. Sin embargo, países como Reino Unido, Francia y Países Bajos sí disponen de políticas de calado a nivel nacional. Más abajo puedes ver los casos de referencia de estos países europeos.

La Carta Europea de Derechos Humanos establece sobre los derechos de las personas mayores que “la Unión reconoce y respeta el derecho de las personas mayores a llevar una vida digna e independiente y a participar en la vida social y cultural” (Artículo 25)Nota al pie 1. El Pilar Europeo de Derechos Sociales, presentado por la Comisión europea en 2017, incluye en su Principio 15 que “Toda persona tiene derecho a los recursos que garanticen una vida digna en la vejez”Nota al pie 2. La genuina implementación de este pilar debería tener en cuenta algunos factores de riesgo de la soledad y el aislamiento en la edad avanzadaNota al pie 3.Por ello, es importante avanzar en el desarrollo de políticas públicas a nivel europeo sobre la soledad no deseada.

Reino Unido

En el Reino Unido se creó en 2018 un Ministerio para la Soledad, siguiendo las recomendaciones de la comisión parlamentaria sobre este tema celebrada en 2016, que promovió una investigación en la que estimó que entre el 5% y el 18% de las personas en el Reino Unido se sienten solas a menudo o siempre.

En 2018 se lanzó una estrategia al respecto, A Strategy for Tackling Loneliness - laying the foundations for changeNota al pie 4, con el fin de responder al desafío de la soledad a cualquier edad. La estrategia incluye tres grandes objetivos:

  1. Comprender mejor la soledad, sus causas, impactos y soluciones.
  2. Incluir la soledad de manera transversal en el conjunto de las políticas públicas, dado su carácter multicausal, lo que implica la consideración de la soledad en la agenda de varios ministerios.
  3. Promover el debate sobre la soledad en la opinión pública, aumentando la concienciación sobre este problema.

La estrategia incluye acciones diversas, como la mejora de la coordinación con los servicios de salud, la apertura de espacios públicos para organizar actividades creativas que favorezcan la interacción social, como escuelas en horario no lectivo, aprovechar el potencial de medios de comunicación digitales, o medidas orientadas a mejorar el clima en los lugares de trabajo. Esta estrategia ha sido apoyada por empresas, entidades sociales, gobiernos regionales y ayuntamientos.

Además de esta estrategia, en el Reino Unido también existe la iniciativa Campaña contra la SoledadNota al pie 5. Esta iniciativa ofrece la oportunidad de aprendizaje mutuo para las organizaciones involucradas en la lucha contra la soledad, realiza tareas de investigación, organiza eventos, difunde información relevante sobre la temática, ejerce de lobby ante políticos y realiza acciones de concienciación. Entre estas acciones se encuentra la película The Loneliness ProjectNota al pie 6. También ha realizado una campaña para favorecer la amabilidad en los encuentros cotidianos, como saludar en las tiendas o sonreír en el autobús.

Francia

En Francia, se estima que 4,6 millones de personas de más de 60 años se sienten solas y 3,2 millones están en riesgo de aislamiento social. En las zonas urbanas el aislamiento se ve agravado por la escasez de las relaciones entre el vecindario, mientras que en las zonas rurales la ausencia de servicios y de transporte parece ser un factor importanteNota al pie 7. Sin embargo, las tasas de personas que se sienten solas entre las personas jóvenes son también considerablesNota al pie 8.

En 2013 fue lanzado el programa MONALISA (Mobilisation Nationale contre L’Isolement des Agés) por el ministerio responsable de las personas mayores y su autonomía. El programa ofrece diferentes formas de apoyo, a nivel individual, grupal y comunitario. Esta iniciativa está presente en la mayoría de los departamentos de Francia.

El programa MONALISA ha logrado una colaboración sin precedentes entre la sociedad civil, las administraciones públicas, asociaciones, comunidades, fondos de pensiones, etc., para luchar contra la soledad no deseada a través de acciones comunitarias. Algunas cuestiones para resaltar son:

  • Las asociaciones, centros comunitarios y los centros sociales crean equipos de ciudadanos/as que luchen contra la soledad en su barrio, pueblo o ciudad.
  • Cualquier persona puede crear su propio equipo y convertirlo en una asociación.
  • Colaboración con mutuas.
  • Colaboración con la Agencia del servicio cívico.
  • MONALISA proporciona al equipo de ciudadanos/as el asesoramiento de una persona empleada o voluntaria de una organización sin ánimo de lucro que gestiona estos equipos.
  • Creación de un Comité de cooperación regional que se reúna regularmente para garantizar la cooperación estratégica de MONALISA.
  • Movilizan a los jóvenes comprometidos con el servicio cívico para que participen en el proyecto.
  • Dan cursos de formación a las personas participantes de la red.

Países Bajos

En 2014 se lanzó el Plan de Acción contra la Soledad (Een tegen eenzaamheid) por el Ministerio de Salud, Bienestar y Deporte, en cooperación con las entidades locales. El objetivo del Plan fue identificar signos de soledad de manera temprana y concienciar a la sociedad sobre este problema, promoviendo el debate en la opinión pública. Se logró crear un partenariado en esta temática, agrupando a empresas, entidades sociales y organizaciones públicas interesadas en la lucha contra la soledad. En 2018 el Ministerio de Salud creó un fondo de 26 millones de euros para apoyar acciones concretas. Algunas cuestiones que destacar de esta experiencia son:

  • Movilización de entidades sociales, empresas y organizaciones públicas en la lucha contra la soledad.
  • Creación de coaliciones locales.
  • Colaboración de supermercados, bancos y organizaciones deportivas, asociaciones de mayores, aseguradoras de salud, museos y empresas de transporte.
  • Enfoque integrado vecinal: creación de redes entre servicios de salud, cuidados, servicios sociales y vecinos/as para mejorar el cuidado y la atención de las personas mayores.
  • Médicos, policías o vecinos pueden alertar a trabajadores comunitarios de casos de soledad.

Enfoque de las iniciativas a nivel europeo

En el ámbito europeo se constata la existencia de diversos enfoques o iniciativas para afrontar la soledad no deseada desde las políticasNota al pie 9. Es importante resaltar que no son excluyentes, es decir, puede haber acciones que integren varios de ellos. En general estos enfoques pueden resumirse en:

  • Participación de la comunidad. Entre este tipo de acciones se encuentra por ejemplo el voluntariado, que realiza acciones como visitar a personas o acompañarlas a realizar tareas cotidianas. También las actividades para favorecer la interacción vecinal, como eventos en la calle o actividades de ocioNota al pie 10.
  • Desarrollo de entornos amigables con las personas mayores, espacios públicos en los que se sientan cómodos y seguros, incentivando su participación en la vida social y comunitaria (European Commission, 2019a).
  • Apoyo a nivel individual, las medidas para personas mayores pueden incluir información, orientación, entrenamiento cognitivo, compañía, o visitas regulares a domicilio. El entrenamiento cognitivo es útil para mejorar la percepción sobre el aislamiento, derivando en una menor soledad subjetiva, así como para mejorar las capacidades de interacción social, con el fin de incrementar los contactos sociales y la autoestima. La formación en competencias digitales ayuda también a reducir el aislamiento y la exclusión digital (European Commission, 2019a). En este plano también se encontrarían las terapias.
  • Apoyo para la resiliencia en momentos difíciles, comprende un conjunto de medidas destinadas a personas que atraviesan un momento de mayor riesgo de soledad, a menudo por un suceso vital. Estas medidas buscan apoyar a estas personas mediante recursos sociales y herramientas cognitivas y emocionales.
  • Soluciones digitales. A medida que las personas mayores tienen mejores competencias digitales las posibilidades para crear acciones digitales aumenta. Las soluciones digitales han demostrado su capacidad para reducir la soledad en personas mayores. Una actividad es la creación de comunidades de personas con intereses comunes a través de redes sociales digitales, lo que además de interacciones en línea favorece los encuentros personales. Por otra parte, la formación en competencias digitales a las personas mayores que carecen de ellas es una forma de facilitar la comunicación con personas de su entorno, como sus familiares.
  • Acciones telefónicas. Las acciones de contacto telefónico permiten alcanzar un territorio extenso con relativamente poco coste. Además, superan la barrera de que muchas personas mayores no desean salir de su casa o que padecen limitaciones de movilidad. Las investigaciones con grupos de control muestran que estas acciones son efectivas para reducir la soledad (MacLeodet al., 2018)Nota al pie 11.
  • Intervenciones con apoyo de animales. Las terapias basadas en animales tienen la capacidad de fomentar la socialización. Estas acciones pueden incluir la visita de perros o gatos a personas en residencias de ancianos. De hecho, las personas mayores con mascotas se sienten en media menos solas que las personas mayores sin ellas (Stanley et al. 2014)Nota al pie 12.

Desde otro punto de vistaNota al pie 13, en cualquier comunidad existen servicios y sistemas de apoyo que permiten que las personas desarrollen relaciones significativas. Esto puede estimularse mediante tres enfoques:

  • Apoyar a las personas para que vuelvan a conectar y mantengan sus relaciones existentes, donde la tecnología y el tranporte juegan un papel fundamental
  • Apoyar a la creación de nuevas relaciones
  • Ayudar a las personas a cambiar su percepción sobre sus conexiones sociales, principalmente mediante el apoyo psicológico

Fuentes:

  1. Carta Europea de Derechos Humanos Abre en ventana nueva.
  2. Comisión Europea, Pilar Europeo de Derechos Sociales Abre en ventana nueva.
  3. Age Platform Europe. “Pledging for a holistic response to address old-age loneliness & social isolation – AGE-ROSEnet seminar.” 09 de Mayo de 2019 Abre en ventana nueva.
  4. Enlace a la estrategia PDF. Abre en ventana nueva.
  5. https://www.campaigntoendloneliness.org/about-the-campaign/ Abre en ventana nueva
  6. https://www.campaigntoendloneliness.org/blog/weve-launched-new-film-loneliness-project/ Abre en ventana nueva
  7. Age Platform Europe (2020). Old age loneliness and isolation in France: what are the links with the territories? Abre en ventana nueva
  8. FOUNDATION OF FRANCECE (2019). Isolement relationnel et mobilité Abre en ventana nueva.
  9. MACLEOD S, MUSICH S, PARIKH RB, HAWKINS K, KEOWN K , et al. (2018).“Examining Approaches to Address Loneliness and Social Isolation among Older Adults”. Journal of Aging and Geriatric Medicine. Vol. 2 no.1. Abre en ventana nueva
  10. EUROPEAN COMMISSION(2019a), Thematic Discussion Paper II - Peer Review on “Strategies for supporting social inclusion at older age” Abre en ventana nueva
  11. Op cit.
  12. Stanley, Ian H.; Conwell, Yeates; Bowen,Connie and Van Orden, Kimberly A. (2014). “Petownership may attenuate loneliness among olderadult primary care patients who live alone”, Aging & Mental Health, 18(3): 394-399.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3944143/ Abre en ventana nueva
  13. Campaign to End Loneliness, “Promising approachesto reducing loneliness and isolation in later life”.Chapter 3: Direct interventions: What’s on the menu? Abre en ventana nueva

A nivel internacional, Japón ha creado el Ministerio de Soledad y Aislamiento a raíz de los efectos de la pandemia. La ministra es Seiko Noda y la finalidad del ministerio es confrontar la soledad no deseada en Japón y disminuir el número de suicidios. Desde diciembre de 2021 se está trabajando en las líneas de actuación con la ayuda de expertos en la materia. Se difundirán los diferentes servicios por redes sociales y las acciones ayudarán a conectar a las personas con su comunidad.

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