Publicado: de

|

Modificado: de

Webinario: "La conexión social: Una respuesta transversal de las políticas públicas frente a la soledad no deseada"

Grupo de personas formando una flecha

El 27 de noviembre tuvo lugar el webinario “La conexión social: Una respuesta transversal de las políticas públicas frente a la soledad no deseada”, un evento organizado por el Observatorio SoledadES en el marco del Grupo de Trabajo de Políticas Públicas.


En línea con nuestra voluntad de crear red frente a la soledad no deseada, esta jornada buscó la reflexión acerca de la planificación, creación, evaluación e implementación de políticas públicas en materia de soledad, atendiendo a dos objetivos principales:

  • Conocer los elementos clave para desarrollar una política pública de calidad y cómo estos se aplican a la soledad no deseada.
  • Reflexionar sobre la incorporación de la transversalidad de la soledad en el desarrollo de políticas públicas que le hagan frente.

Conferencia marco: Clave para el desarrollo de una política pública de soledad no deseada

Esta jornada inició con una conferencia marco de Jesús Ruíz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, sobre el concepto de la política pública y su aplicación al ámbito de la soledad no deseada. Las recomendaciones de Jesús Ruíz-Huerta para diseñar una política pública en materia de soledad fueron:

  • En los últimos tiempos han surgido diversas iniciativas en todos los niveles institucionales para dar solución a una problemática. Por ello, es fundamental que el siguiente paso sea aclarar cuáles deben ser las competencias y compromisos que asuman los distintos niveles institucionales que forman parte para la vía de solución.
  • En una situación similar nos encontramos frente a las vías normativas y de financiación. Los diferentes niveles institucionales deben no solo ponerse de acuerdo en cuanto al gasto destinado en estas iniciativas, sino además buscar nuevas vías para obtener recursos. 
  • Es imprescindible conocer profundamente esta temática. Para ello, las encuestas y estudios deben mantenerse y realizarse periódicamente. Si introducimos instrumentos frente a la soledad necesitamos poder medir su eficacia mediante evaluaciones continuas. De esta manera, podremos asegurar la continuidad de estos instrumentos. 
  • Es urgente aumentar la densidad del capital social. Debemos acompañar nuestras iniciativas con programas de sensibilización para hacer llegar el mensaje de que nos enfrentamos a un problema serio. Debemos invitar a todos los colectivos sociales a ser más partícipes. 
  • Se trata de una problemática global y transversal, por ende, las políticas públicas también deben serlo. Estamos llamados a reconstruir los tejidos sociales y replantear las estructuras y programas para fomentar las relaciones entre las personas. 

Mesa redonda: La conexión social: una respuesta transversal de las políticas públicas frente a la soledad

La jornada continuó con una mesa redonda donde se debatió acerca de cómo desarrollar una buena política pública de soledad no deseada, atendiendo a la transversalidad de la materia en su intersección con otras temáticas como la sanidad, el urbanismo o el trabajo.

Primero, Juan Coll, responsable de Innovación Médica y Nuevas Tecnologías en el Sector Sanitario de Barbastro (Aragón), nos transmitió la necesidad de dejar de invertir en patologías agudas y empezar a afrontar las patologías crónicas. Para ello, expuso dos elementos clave: la desprofesionalización de algunas tareas sanitarias es imprescindible para poder afrontar todas las necesidades y las tecnologías de comunicación son nuestro gran aliado para conocer el estado de salud de los ciudadanos. 

Por su parte, Joan Ramón Riera, vocal del Instituto Municipal de Urbanismo y del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona, nos presentó la relación circular que existe entre la soledad, la inseguridad, la desconfianza y la falta de relaciones. La mejor manera de romper este círculo es creando un espacio público que no este puesto únicamente al servicio de la economía, sino también al servicio del uso y disfrute de la ciudadanía. Debemos asegurar unos estándares de seguridad y limpieza para atacar la baza de la desconfianza y la inseguridad. 

Finalmente, Gonzalo Múzquiz, secretario de Unión Profesional, reflejó cómo podemos aprovechar el contacto directo de muchas profesionales con la ciudadanía para detectar la soledad. Además, hizo un llamamiento para elevar el criterio profesional a los poderes públicos para la elaboración de las medidas y estrategias. Las profesiones deben conocer el problema y llevar a cabo acciones concretas para solventarlo.

PromotorObservatorio Estatal de la Soledad No Deseada - SoledadES

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año

  • 2023

Tipo de contenidoEvento

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta