Publicado: de

|

Modificado: de

Presentaciones autonómicas del Barómetro de soledad no deseada en 2024

Presentaciones autonómicas del Barómetro de soledad no deseada en 2024

Para estar al tanto de la información más actualizada sobre este contenido, manténgase atento a las actualizaciones que se irán sucediendo en esta página.

El Barómetro de la soledad no deseada en España en 2024 fue presentado el 10 de junio por el Observatorio SoledadES e impulsado por Fundación ONCE y Fundación AXA.  Este informe busca cuantificar la afección de la soledad no deseada en la población de nuestro país, observando su impacto en diferentes géneros, grupos etarios y grupos sociales; y, da continuidad al Informe de percepción social de la soledad no deseada, el primer estudio realizado por el Observatorio y que recogía la percepción de la población española sobre esta afección.

El estudio se basa en una encuesta telefónica realizada a 2.900 personas de 18 y más años residentes en España y representativas de la sociedad española por sexo, edad y tamaño de hábitat. Posteriormente, a partir de los datos resultados del estudio, se realizó un análisis multivariante a fin de identificar aquellos factores que estadísticamente tienen una relación significativa con la soledad. Asimismo, se ha obtenido un exceso de muestra en seis Comunidades Autónomas con el objetivo de realizar seis informes adicionales analizando en mayor detalle la soledad no deseada de estos territorios. 

El primero de estos informes, el Barómetro de la soledad no deseada en la Comunidad de Madrid 2024, fue presentado el 10 de junio junto al informe nacional por el Observatorio SoledadES. Este informe tiene como objetivo identificar tendencias tanto en relación con la incidencia de la soledad como con la percepción social de la problemática en el territorio de la Comunidad de Madrid, además de conocer la percepción sobre las soluciones contra la soledad. 

Este informe forma parte de un conjunto de informes regionales. El resto de los informes autonómicos, los cuales abarcarán un análisis detallado de las autonomías de Comunidad Valenciana (Valencia), Galicia (Vigo), Cataluña (Barcelona), País Vasco (Bilbao) y Andalucía (Sevilla), serán presentados cinco fechas tras el verano de 2024 (más información próximamente). 

El lanzamiento de estos informes es esencial para que la voluntad de abordar el fenómeno de la soledad no deseada desde el ámbito autonómico pueda asentarse sobre una base de conocimiento fiable y sólida y siga la dirección correcta. Asimismo, es una gran oportunidad para reforzar el trabajo autonómico frente a la soledad desde la micropolítica y fortalecer las conexiones entre los diferentes actores en el territorio.

 

PromotorObservatorio SoledadES, Fundación ONCE, Fundación AXA

Tipo de promotor

  • Entidad social
  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año

  • 2024

Tipo de contenidoEstudio

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta