Publicado: de

|

Modificado: 20 Febrero de 2024

Evento de presentación del estudio Juventud y Soledad no deseada en España

Portada del evento: chico sentado en un banco por la noche

 El jueves 8 de febrero de 2024 el Observatorio SoledadES presentó su estudio sobre Juventud y Soledad no deseada en España, estudio pionero en España promovido por la Fundación ONCE en colaboración con la Fundación Ayuda en Acción, realizado por Fresno, the right link. 

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, abrió el evento recalcando que afrontar la soledad no deseada es una responsabilidad colectiva, y, por lo tanto, una cuestión política. “Los jóvenes son nuestro presente y sus urgencias deben ser nuestras urgencias” señalaba la ministra haciendo un llamamiento para atajar esta problemática mediante soluciones transversales en las que debemos contar con la participación de la juventud. La soledad no deseada en jóvenes es una muestra de la sociedad que hemos construido y solo si construimos una respuesta colectiva para tener las herramientas para estar a la altura. Urge deshacer el nudo de la soledad reforzando el sistema de servicios públicos y atajando cuestiones fundamentales como la salud mental.

La acompañaron en esta bienvenida institucional Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE y Jaime Montalvo, presidente de la Fundación Ayuda en Acción; destacando el fuerte compromiso de sus respectivas organizaciones con los jóvenes y la lucha contra la soledad no deseada. Ambos coincidieron en la gran necesidad de dedicar todos nuestros esfuerzos a transformar aquellas realidades que no nos satisfacen.


Estudio sobre Juventud y Soledad no deseada en España


Algunos de los principales datos que muestra el estudio son:

  • El 25,5% de los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años se sienten solos actualmente
    • De las personas de este mismo rango de edad, el 69% se sienten solas ahora o se han sentido solas en algún momento de su vida
    • Tres de cada cuatro jóvenes que dicen sufrir soledad no deseada (75,8%) aseguran sentirla desde hace más de un año, y casi la mitad (45,7%) dice sentir soledad no deseada desde hace más de tres años
  • La soledad juvenil afecta más a mujeres (31,1%) que a hombres (20,2%).
  • Por edades, la soledad no deseada afecta en mayor medida a jóvenes de entre 22 y 27 años
  • Además, afecta especialmente a jóvenes en desempleo, en situación de pobreza, a jóvenes que han sufrido acoso escolar o laboral, con mala salud física o mental, con discapacidad, origen extranjero o LGTBI

Mesa redonda: La soledad no deseada en la juventud española


Matilde Fernández, presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada – SoledadES, abrió la mesa redonda remarcando la necesidad de más servicios públicos en conjunto de las políticas sociales para poder caminar hacia una sociedad cuidadora de las personas. Nos encontramos ante el reto de reubicar nuestro Estado de bienestar, debilitado por la crisis económica y la pandemia, mediante respuestas que trabajen en una mayor inclusión e integración. Los jóvenes, sus organizaciones y representantes, deben ser los protagonistas de estos cambios. También, debe contarse con el Tercer Sector social para diseñar políticas y programas duraderos en el tiempo. 

Matías Figueroa, director del programa Europa de la Fundación Ayuda en AcciónEste vínculo abre en pestaña nueva , añadió la relevancia de contar con la voluntad política para afrontar esta problemática. Los jóvenes manifiestan no tener perspectivas de futuro y la soledad se presenta como una vulnerabilidad al derecho a tener un futuro. La inversión en educación, y sobre todo en programas de orientación y acompañamiento, son ineludibles a la hora de generar oportunidades para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida. En esta línea también debemos de trabajar si queremos no solo detectar los casos de soledad no deseada, sino también paliar la alta tasa de suicidio en jóvenes de nuestro país. Las instituciones deben acompañar a los jóvenes, especialmente en los procesos de transición, para dar soluciones adecuadas a estas y otras problemáticas.

Juan Antonio Báez, vicepresidente del Consejo de la Juventud de EspañaEste vínculo abre en pestaña nueva , recalcó tres líneas imprescindibles para lograr una mayor conexión social. Por un lado, a lo largo de estos años se ha trabajado en la accesibilidad de las instituciones académicas y laborales, pero no se ha puesto sobre la mesa cómo llevar esta accesibilidad a los espacios informales donde los jóvenes generan sus relaciones sociales. Por otro lado, se deben atajar las desigualdades económicas para romper también con las barreras que impiden a muchos jóvenes acceder a terapia psicológica, factor que se ha demostrado ser fundamental para paliar la soledad. Finalmente, es esencial garantizar el acceso a los diferentes servicios sociales y laborales en todo el territorio español para lograr una mayor inclusión de los jóvenes. 

PromotorSoledadES – Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, Fundación ONCE, Ayuda en Acción

Tipo de promotor

  • Entidad social
  • Empresa/fundación empresarial

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año

  • 2024

Tipo de contenidoEvento

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta