Publicado: de

|

Modificado: 11 Julio de 2022

Cómo hacer frente a la soledad no deseada, por Noreena Hertz

Imagen de la intervención de Noreena Hertz durante el evento

La soledad definida como concepto amplio de “desconexión”

La soledad está estrechamente relacionada con la desconexión social con nuestro entorno. Este es el valor diferencial que nos da en su definición de la soledad la intelectual británica Noreena Hertz, autora del libro El siglo de la soledad. De acuerdo con su definición, esta desconexión puede tomar muchas formas: desconexión de sus familias, de sus vecinos, de su trabajo, desconexión política. Se trata por lo tanto de un estado existencial más amplio.

Accede a la intervención de Noreena pinchando en este enlance

Esta definición va más allá de la idea de soledad que nos ofrecen instituciones como la RAE, que nos habla de la “carencia voluntaria o involuntaria de compañía” o del “pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguien o de algo”. El Gobierno de Reino Unido, en su estrategia nacional contra la soledad no deseada, define la soledad como “una sensación subjetiva y no deseada de falta o pérdida de compañía que se produce cuando hay un desajuste entre la cantidad y la calidad de las relaciones sociales que tenemos y las que queremos”.

Las tendencias actuales que afectan en la soledad no deseada 

La intelectual británica señala un escenario donde una multitud de factores relativamente novedosos está impactando en el aumento del fenómeno: las nuevas tecnologías han pasado a tomar el control de nuestras interacciones sociales, se ha reducido la financiación de espacios públicos de encuentro, hay menos contacto vecinal, hemos perdido el enfoque comunitario y el trabajo se ha precarizado. Además, la pandemia y el aislamiento involuntario que la ha acompañado han agravado la afección de la soledad no deseada en nuestras sociedades.

En su intervención, Noreena destacó especialmente algunas tendencias que están afectando especialmente a la soledad no deseada:

  • Demografía: en Occidente vemos una sociedad envejecida, con una pirámide poblacional invertida. Esto apunta hacia un crecimiento de la afección de la soledad en los próximos años. Esto no significa que sólo las personas mayores sufran soledad, sino que la incidencia de este sentimiento tiene forma de “V”, es decir, que afecta sobre todo durante las etapas iniciales y finales de la vida.
  • Redes sociales: la soledad entre las personas más jóvenes se ve agravada por las redes sociales. La afección de la soledad entre personas de 15 años aumentó a partir de 2012, con la proliferación de los smartphones. Noreena aboga por regular las redes sociales, por ejemplo, poniendo un límite al tiempo que pasamos en ellas, un servicio que han empezado a ofrecer aplicaciones como Instagram.
  • Cambios en los modelos de compras y disminución de los negocios de proximidad: las personas cada vez compramos más por internet, especialmente los jóvenes. Durante la pandemia hemos podido ver también la importancia del apoyo a los negocios de proximidad. Estos locales sirven para dinamizar la economía local, además de fomentar los lazos vecinales, precisamente, por no tener la gran infraestructura de las multinacionales. Son negocios basados en el contacto directo entre las personas.
  • Democracia: la desconexión social que conduce a la soledad provoca otro efecto colateral: la fragilidad de nuestras democracias. Noreena anima a investigar la relación entre la soledad y el auge de los movimientos radicales y de extrema derecha que han surgido en toda Europa. En las últimas décadas, la sociedad ha avanzado hacia una superposición del individuo por encima de la comunidad, lo que ha fomentado que nos veamos cada vez más como competidores que como colaboradores.

Claves para hacer frente a la soledad no deseada

Para Noreena las soluciones vendrán por los factores políticos, económicos y sociales, e identifica algunas cuestiones clave para cambiar esta tendencia:

  • Unir la influencia y el poder de las administraciones públicas, el sector empresarial y las nuevas tecnologías.
  • Apoyarse en los medios de comunicación para conseguir sensibilizar al conjunto de la población a través de un periodismo responsable que se base en información fiable y verificada.
  • Incidir en el coste que tiene en los presupuestos públicos el no atajar la soledad no deseada.
  • Hablar del coste político de la desconfianza de la sociedad, de la que se benefician los movimientos radicales.

Durante el evento de lanzamiento del Observatorio del día 21 de abril, pudimos conversar con la intelectual británica Noreena Hertz, autora del libro El siglo de la soledad. Noreena es una reputada académica e investigadora a nivel mundial, ha sido conferenciante TED y ha hablado en el Foro Económico Mundial en Davos. Ha publicado varios artículos en medios como The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, The Guardian, The Financial Times, Die Zeit, El País y The South China Morning Post. Fue nombrada por The Observer como “una de las pensadoras más destacadas del mundo” y por Vogue como “una de las mujeres más inspiradoras del mundo”.

PromotorSoledadEs – Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEuropeo

LugarEspaña Reino Unido

Año

  • 2022

Tipo de contenidoEvento

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta