Publicado: de

|

Modificado: de

6 cosas que debe hacer un Gobierno Local para abordar la soledad no deseada, por Matilde Fernández

Imagen de Matilde Fernández

 

En la edición de diciembre de 2022 de la revista Carta LocalEste enlace abre en ventana nueva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entidad miembro del Comité Consultivo de este Observatorio, se publicó una carta de la presidenta de SoledadES, Matilde Fernández. En esta publicación, vamos a hacernos eco de estas 6 reflexiones para trabajar contra la soledad no deseada dirigidas a Gobiernos Locales, la administración más cercana a la ciudadanía.

  1. Tomar conciencia. Incorporar en la agenda política la necesidad de trabajar las soledades. La soledad es de las personas mayores, pero también de las personas jóvenes o de las minorías que están en cada municipio. Es importante estar dispuesto a impulsar acciones positivas sencillas, cercanas, que van a ir tejiendo una red de respuestas.
  2. Recordar la importancia de tener un observatorio acorde al tamaño del municipio. Por ejemplo, a través de una colaboración con una universidad que se encargue de realizar pequeños estudios que permitan conocer más a fondo la realidad de las soledades en cada barrio.
  3. Formar a todos los servidores públicos del municipio y establecer una formación continua que permita tener los resortes necesarios para atender la soledad no deseada y hacerle frente. Esto puede parecer teórico, pero es el armazón que hace posible el trabajo frente a la soledad no deseada.
  4. Impulsar programas donde las diferentes profesiones sociales estén en contacto con las personas en situación o riesgo de sufrir soledad no deseada. Que animen a estas personas a la participación activa en sus comunidades. En la idea de profesión social se incorpora incluso a la policía local, promoviendo que llamen a las puertas de las casas de las personas que puedan estar en soledad, ya vivan solas o acompañadas. Esta última es la soledad más dura.
  5. Todos los equipamientos municipales tienen que estar abiertos a la ciudadanía. En especial los centros culturales, los colegios, los centros sociales, los centros sanitarios, etc. Todos ellos abiertos y a disposición de promover y participar en proyectos colectivos. Cuando las personas salimos de casa es cuando reconocemos nuestras opciones y alternativas para crear nuevas redes. A veces, la soledad es pérdida y, ante las pérdidas, hay que crear nuevas estructuras afectivas y sociales para esas personas.
  6. Convertir a las personas en protagonistas. Iniciamos una etapa donde hay que tomarse la tarea de profundizar en la democracia como una obligación tanto de los ciudadanos como de los responsables, técnicos y políticos de los ayuntamientos. Puede que parezca que la inclusión de tantas personas ralentice el proceso, pero es doblemente eficaz que todas las personas seamos acompañantes de las políticas del municipio, y los poderes municipales acompañantes de los proyectos vitales de las personas. Caminando así, todos juntos, creo que cambiamos el mundo.

Para más recomendaciones de políticas públicas frente a la soledad no deseada, consulta la publicación Cuatro recomendaciones para crear políticas públicas de soledad no deseada en la que se recogen las recomendaciones extraídas de las reflexiones de representantes destacados de Administraciones Públicas, de la sociedad civil y del ámbito empresarial durante el evento de lanzamiento del Observatorio SoledadES.

PromotorSoledadEs – Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEstatal

LugarEspaña

Año

  • 2022

Tipo de contenidoArtículo

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta