Estrategia para hacer frente a la soledad no deseada de personas mayores

Estrategia "Araba A Punto" de la Diputación Foral de Álava para combatir la soledad no deseada de personas mayores de manera conjunta. Se basa en un modelo de trabajo enfocado en tejer redes y puntos de encuentro entre diferentes personas, agentes e instituciones. Un modo de trabajar desde la activación de la responsabilidad individual, la solidaridad comunitaria y la garantía y apoyo del servicio público. Por lo tanto, busca implicar a la población con un plan comunitario para generar una sociedad sostenible en términos sociales y de bienestar.

Los objetivos estratégicos son:

  1.  Fortalecer el apoyo social a través de Áraba a Punto Sarea, una red de solidaridad ciudadana.
  2.  Aumentar las habilidades sociales con un el plan de una Escuela de Formación (Bakardadeak Eskola), un espacio de encuentro y aprendizaje para aumentar las habilidades sociales como herramienta de prevención. Ubicada en Laudio, la escuela ofrece paseos, cafés en compañía, talleres de convivencia y aprendizaje emocional y un laboratorio de iniciativas ciudadanas.
  3.  Aumentar la interacción social impulsando la participación de las personas mayores con especial atención a las oportunidades intergeneracionales. .
  4.  Fomentar el entrenamiento sociocognitivo impulsando la investigación y la innovación en productos, servicios y procesos que ayuden a paliar los efectos negativos que produce una situación sostenida de soledad no deseada.

Archivos:

PromotorDiputación de Álava

Tipo de promotor

  • Administración

Ámbito geográficoProvincial

LugarVitoria

Año de publicación

2021

Tipo de contenidoEstrategia

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta