Fundación Kiss

Personas mayores bailando en pareja en una clase llevada por una persona joven

La Fondation KISSEste enlace abre en ventana nueva es una fundación benéfica ubicada en Zúrich (Suiza) que conecta a organizaciones regionales y que ofrece la posibilidad de voluntariado para acompañar a personas de todas las edades. El objeto de sus actividades se dirige al fomento y apoyo a la creación de cooperativas que gestionen un sistema no monetario de bancos de tiempoEste enlace abre en ventana nueva. El objetivo del programa es crear incentivos adicionales para el voluntariado.

El modelo KISS combina características únicas que fortalecen la solidaridad y la responsabilidad personal de todas las generaciones y brindan alegría y alivio a todos al mismo tiempo. A través de sus miembros voluntarios, las cooperativas KISS ofrecen acompañamiento a las personas en servicios cotidianos del hogar y el jardín, viajes, para escuchar y conversar, caminar, hacer ejercicio, etc. Las personas que se apoyan entre ellas (llamadas tándems) cuentan con el apoyo de especialistas. KISS organiza también actividades de baile, canto, clases de idiomas, clases de informática y talleres de literatura además de almuerzos.

El programa estableció una serie de cooperativas en todo el país donde las personas beneficiarias y las voluntarias pueden reunirse e interactuar. En estos lugares de encuentro público, se fomenta la comunicación, el acompañamiento en las actividades del día a día o la actividad física a través del ocio.

Los profesionales forman parte del programa con el objetivo de fortalecer la organización autónoma y hacer que el apoyo sea más relevante para las necesidades de las personas beneficiarias. La particularidad del programa es que las personas voluntarias ganan créditos de tiempo a cambio de su participación, que pueden canjear para convertirse en beneficiarios del programa si lo necesitan.

Hay unas 10 cooperativas locales en todo el país. Una evaluación del programa mostró en 2016Este enlace abre en ventana nueva que cada una de ellas reunía a unos 200 miembros, de los cuales alrededor del 50% eran "proveedores de tiempo" activos que proporcionaban una media de 1.500 horas al año por cooperativa. El programa ayudó a los beneficiarios a posponer el traslado a una residencia, favoreciendo el desarrollo hacia la desinstitucionalización, y el contacto social regular aumentó tanto para los "proveedores de tiempo" como para los "consumidores de tiempo".

PromotorFondation KISS (Alemán)

Tipo de promotor

  • Entidad social

Ámbito geográficoEuropeo

LugarSuiza

Año de publicación

Descubre

Estamos contigo

puedes contar con nosotros

Contacta